Qué ver y hacer en Rincón de la Vieja

que ver y hacer en rincon de la vieja Costa Rica

En nuestra ruta desde el Parque Nacional Volcán Tenorio hacia Tamarindo, en la costa del Pacífico, hicimos parada de un día en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, un lugar algo diferente al resto de los parques que habíamos visitado.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, rodeado de dos volcanes, se encuentra en la provincia costarricense de Guanacaste, a 25 kilómetros de Liberia.

El parque está dividido en dos sectores: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes, siendo el más popular es el de Las Pailas, que incluye el volcán activo; Rincón de la Vieja, complementado con fumarolas, pailas de barro volcánico y mini geiseres, junto con una gran cantidad de cataratas.

rincon de la vieja Costa Rica

Cosas qué ver y hacer en Rincón de la Vieja

 1.- Hacer el sendero Las Pailas (sector Las Pailas)

Un recorrido que se tarda en hacer entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas que transcurre por un bosque nuboso y un bosque seco. Se pueden ver emanaciones de lodo hirviendo y agua en ebullición con temperaturas que van desde los 78º C a 106º C.

Desde este sendero se puede llegar al Sector Santa María y sus aguas termales por un recorrido de 7 km.

rincon de la vieja las pailas Costa Rica

 ¿Sabías que Costa Rica tiene siete volcanes activos y más de cien formaciones volcánicas? Si quieres sabes más datos interesantes sobre esta maravilloso país, echa un vistazo al post 26 curiosidades sobre costa Rica

2.- Hacer el sendero que lleva a la catarata La Cangreja (sector Las Pailas)

Este sendero lineal tiene 5 km de ida y otros tantos de vuelta. Comienza a la salida del Centro de Visitantes subiendo por un camino que sale hacia la izquierda.

Uno de los guías que se encontraba en el Centro de Visitantes nos dijo que se tardaba unas 5 horas en llegar hasta ella y que era mejor visitar la catarata Oropéndola, donde era más fácil el acceso y estaba permitido el baño. Si tienes tiempo, recomiendo hacer el sendero, no es tan difícil ni se tarda tanto.

rincon de la vieja Costa Rica

3.- Turismo de aventura

En Rincón de la Vieja se pueden hacer numerosas actividades de aventura, como tubbing por el río, caminatas a caballo y tirolinas. El mejor sitio para contratar todas actividades es en la Hacienda Guachipelín, el sitio que elegimos para alojarnos.

Buena Vista Lodge & Aventure también ofrece tours de este tipo, tiene ecopark con aguas termales, canopy, puentes colgantes y el tobogán acuático más largo de Guanacaste.

Tanto en uno como en otro, puedes comprar una entrada para un día o contratar las actividades, aunque te alojes en ellos.

NOTA.- La sanidad en Costa Rica es cara, por eso te recomendamos llevar un buen seguro de viaje. Nosotros solemos usar el de Mondo porque es el que más nos convence por la cobertura de sus pólizas y el servicio de atención al cliente. Consigue un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Quiero Ver Mundo. 

4.- Bañarse en las termas del Río Negro

Las termas son piscinas situadas al lado del rio negro que contienen agua volcánica. Después de los baños ofrecen embadurnarse con lodo volcánico.

Se llega por un camino de fácil acceso y tienen vestuarios. Para los huéspedes de la Hacienda Guachipelin la entrada es gratuita y facilitan toallas.

rincon de la vieja Costa Rica

5.- Visitar la catarata oropéndola

Nada más salir del parque, en la carretera que vuelve a la principal, se puede visitar la catarata oropéndola, donde está permitido el baño. Se accede por un puente de madera colgante y se regresa por un sendero.

Para los huéspedes de la Hacienda Guachipelin la entrada es gratuita.

rincon de la vieja Costa Rica

Dónde alojarse en Rincón de la Vieja

Nosotros nos quedamos en la Hacienda Guachipelin, una antigua hacienda ganadera reconvertida en hotel. Está dentro del parque y ofrece varias visitas gratuitas por ser huesped y un montón de actividades de aventura.

alojamiento en rincon de la vieja Costa Rica

Más información

  • El horario del parque es de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas. Los lunes cierran.
  • Las entradas al parque cuestan 17 dólares americanos para no residentes y 1.130 colones para nacionales y residentes.

que ver y hacer en rincon de la vieja Costa Rica

Written By
More from Valeria

PIRINEO ARAGONÉS: La cola de caballo y el valle de Ordesa

Uno de los recorridos más transitados del Parque Nacional de Ordesa, por...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *