Ponta Delgada es la capital de la isla de Sao Miguel en las Azores, se encuentra al sur de la isla y es la ciudad que eligen la mayoría de los turistas que visitan la isla para alojarse por su cercanía con el aeropuerto y con los famosos e impresionantes lagos de cráteres de Sete Cidades.
El centro histórico tiene numerosos bares y restaurantes que ofrecen una exquisita gastronomía azoreña, iglesias del siglo XVII, un jardín botánico y callejuelas llenas de fachadas de edificios con arte callejero.
Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer en Ponta Delgada y que recomendamos:
1.- Recorrer el centro histórico
Por el casco antiguo de la ciudad se pueden visitar varios monumentos y sitios emblemáticos como el Forte de Sao Bras; el fuerte más grande de la isla, construido en el siglo XVI como sistema de defensa contra los piratas que atacaban los barcos que venían de Africa, India y Brasil, y que alberga en su interior el Museo Militar. Monumentos religiosos como el Convento de Nossa Senhora da Esperança, la Igreja Sao Sebastiao y la iglesia principal de la ciudad construida a mediados del siglo XVI. Y uno de los iconos de la ciudad; las Portas da Cidade, construidas en el siglo XVIII.
2.- Pasear por sus callejuelas y admirar el arte callejero
Para los amantes del arte callejero, Ponta Delgada, está lleno de pinturas en las fachadas de los edificios. Cada año durante el mes de julio se celebra un festival de arte callejero (Walk & Talk Urban Art Festival) donde acuden artistas de todo el mundo para plasmar su arte.
3.- Visitar el jardín de Antonio Borges
Este jardín se construyó entre 1858 y 1861 y desde 1957 es municipal. Se encuentra en la calle Antonio Borges, no muy lejos del centro histórico, en la parte alta de la ciudad. No es muy grande pero merece la pena por la vegetación que tiene y el ficus australiano de hace 150 años.
4.- Contratar una excursión para observar cetáceos
Las Azores, por su situación en medio del océano Atlántico entre Norteamérica y Europa, es ruta de migración de cetáceos y uno de los mejores lugares del mundo para observarlos. Los 24 tipos diferentes de cetáceos representan un tercio del total de las especies existentes.
Las excursiones se realizan desde Portas do Mar; el puerto de Ponta Delgada y las ofrecen las varias agencias que allí se pueden encontrar. Suelen durar entre 3 y 4 horas dependiendo de la agencia y si se va en barco o en zodiac.
Puedes contratar la excursión en barco con avistamiento de cetáceos, aquí.
5.- Hacer una excursión a los lagos de Sete Cidades
El espectacular lago de cráter de Sete Cidades es una de las grandes maravillas de las Azores. Se encuentran a unos 26 km de Ponta Delgada al oeste de la isla.
Puedes contratar una excursión a Sete Cidades y Lagoa do Fogo saliendo desde Ponta Delgada, aquí.
6.- Deleitarse con la gastronomía azoreña
En Ponta Delgada, como en toda la isla, se come muy bien; pescado y carne.
En el centro de la ciudad (Rua do Aljube, 16) y muy cerca de nuestro alojamiento descubrimos A Tasca, donde no es fácil encontrar mesa porque siempre está a tope de gente. El atún muy rico.
Otro sitio que nos gustó y que nos recomendó un azoreño para comer buen pescado es Sao Pedro (Largo Almirante Dunn, 23), pero hay que reservar con antelación.
También nos recomendó un restaurante donde comer, según él, y probablemente sea cierto, la mejor carne de la isla; restaurante Alcides, en el centro (Rua Hintze Ribeiro, 61-77).
7.- Ir a ver un espectáculo de música y danza en el Teatro Micaelense
El Teatro Micaelense se encuentra en el centro histórico, en Largo Sao Apartado, 411. Convertido en Centro Cultural y de Congresos de Ponta Delgada ocupa lo que antiguamente fue un convento. Tiene dos salas con capacidad para 738 y 286 personas y programan espectáculos de danza (contemporánea) y música (jazz, fados, gospel…). Cuando estuvimos nosotros acababa de actuar Salvador Sobral.
DONDE ALOJARSE EN PONTA DELGADA
La mayoría de los alojamientos se encuentran en la zona del centro y puerto. Hay hoteles económicos de lujo. Nosotros nos quedamos en Azores Flats; una antigua escuela de principios del siglo XX remodelada y convertida en apartamentos. Bien ubicados, amplios, modernos, cómodos y limpios.
Esta entrada se incluye en el viaje que hicimos a Sao Miguel.
Si quieres ver todas nuestras entradas sobre nuestro viaja a las Islas Azores aquí:
Viaje a Sao Miguel Azores
Las mejores rutas de senderismo en Sao Miguel Islas Azores
Oeste de Sao Miguel en Azores; Sete Cidades
Centro de Sao Miguel en las islas Azores; Lagoa do Fogo y Caloura
Nordeste de Sao Miguel en las Azores; senderismo y plantaciones de te
Sudeste de Sao Miguel senderismo en Faial da Terra y Ribeira Quente
El valle de Furnas Sao Miguel
Avistamiento de ballenas y delfines en Sao Miguel
Dónde comer en Sao Miguel