VIETNAM; Excursión en Hoi An; las ruinas de My Son

Una excursión recomendable cerca de Hoi An (a 50 km), es visitar las ruinas de My Son. Están compuestas por una serie de templos hindús dedicados al dios Shiva y construidos por los Reyes de la cultura Champa entre el s-IV y el s-XIV d.c. Las ruinas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Hoi An hay agencias con las que se puede contratar una excursión en van o coche privado hasta allí. Nosotros optamos por ir en moto (5$), más divertido, aunque no vimos demasiados carteles y hubo que preguntar varias veces a los lugareños cual era el camino. Al principio no nos entendían hasta que caímos que el “My” se pronuncia como “mi” y no como el “my” inglés. Llenamos el depósito (3$) en una gasolinera de Hoi An y nos dio para ir y volver. Tardamos cerca de 1 hora en llegar.
A la entrada del recinto se encuentra la oficina de tickets, donde tuvimos que dejar la moto, y un museo donde explican la historia de las ruinas y de la cultura Cham. Lo visitamos en poco tiempo y compramos unas botellas de agua. El resto del camino hasta llegar a los monumentos lo tuvimos que hacer andando.
Las ruinas están esparcidas en grupos y en 1 hora se pueden visitar todas. Donde comienza el recorrido hay un chiringuito donde se pueden adquirir bebidas y poco más, el resto; naturaleza y ruinas. Pudimos ver los templos prácticamente solos, sin más turistas.Hacía muchísimo calor, por lo que recomiendo ir a primera hora de la mañana o última de la tarde. El horario del parking es de 8 a 5.
Existen pocos monumentos en buen estado. Después de que uno de los reyes Cham se casara con una princesa vietnamita en el siglo XIV y cediera un gran territorio a cambio, My Son se perdió en el olvido hasta que el redescubrimiento de un arqueólogo francés en 1945 hizo que se restauraran los templos. 20 años después volvieron a ser derruidos por el ejército estadounidense, al haber sido ocupado el terreno como base por el Viet Cong.
Los templos se encuentran en grupos etiquetados en letras. Los  grupos más grandes son el A, el B-C-D y el E-F. Las ruinas del G, H y L están separados del resto y son más difíciles de encontrar, también más pequeños. Algunas de las esculturas que se encontraban dentro de los templos, se pueden visitar en el museo Cham de Danang y en los museos de historia de Hanoi y Ho Chi Minh.
Al final del recorrido hay un lago donde se puede hacer kayak.

Written By
More from Valeria

QUE VER EN CORUÑA

Siempre es una alegría tener ocasión de volver a cualquier lugar de...
Read More

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *