Viajar a Sao Miguel Azores

viajar a las azores

El archipiélago de las Azores está formado por 9 islas situadas en mitad del océano Atlántico. Aunque no nos resultó fácil elegir a que isla viajar puesto que cada una de ellas tiene mucho que ofrecer al viajero, nos decantamos por la isla más grande; Sao Miguel. Nos atrajo la idea de poder hacer senderismo rodeados de verde (Sao Miguel es conocida como la isla verde), bañarnos en termas naturales, salir en barco en busca de delfines y ballenas e ir a los lagos de cráter Sete Cidades; uno de los espectáculos de la naturaleza más fotografiados de las Islas Azores.

La isla tiene 62 km de largo y 15 km de ancho máximo, por lo que si solo se va a recorrer visitando los sitios imprescindibles, bastaría con 5 días. Nosotros nos quedamos algunos días más para poder hacer senderismo.

Cuál es la mejor época para viajar a Sao Miguel

El clima de las azores se suave, con temperaturas en invierno de 12 a 18 grados centígrados y veranos más cálidos, 18 a 25 grados centígrados.

Los mejores meses para turismo van de mayo a septiembre. Enero y Febrero es temporada baja al ser los meses lluviosos.

La época mejor para hacer turismo activo y observar ballenas es durante los meses de mayo y junio.

Junio es perfecto para hacer senderismo y deportes de aventura al aire libre al ser el mes en el que menos llueve y no hace calor (16 a 21 grados).

Los delfines y ballenas se pueden ver durante todo el año, pero no ocurre lo mismo con la ballena azul, que solo se puede ver durante abril y mayo.

Nosotros viajamos en agosto y tuvimos muy buen tiempo, eso sí, con bastantes cambios en un mismo día; lluvia, sol, calor y fresquito.

Cómo llegar a Sao Miguel

Desde España no existen vuelos directos a las Islas Azores si no es a través de viajes organizados de tour operadores que ofrecen vuelos y hotel.

Para viajar por tu cuenta desde cualquier ciudad española, hay que hacer escala en Lisboa o en Oporto.

Cuando empecé con los preparativos del viaje dudé si viajar desde Madrid hasta Oporto y dejar el coche en el parking del aeropuerto, que es barato y aprovechar para pasar un par de días en Oporto, pero la diferencia de precio de gasolina y billetes no era demasiado grande por lo que finalmente optamos por viajar en avión Madrid-Oporto-Ponta Delgada (Sao Miguel) y Ponta Delgada (Sao Miguel)-Lisboa-Madrid.

Qué hacer en Sao Miguel

Sao Miguel es una isla llena de exuberante vegetación, naturaleza en estado puro, y una gran manera de poder admirar todo el verde, lagos de cráter y el mar es desde los miradores que se van encontrando a lo largo de las carreteras.

Otra manera de disfrutar de toda la naturaleza es bañarse en las termas naturales y sobretodo haciendo actividades al aire libre.

Desde Ponta Delgada se puede contratar una excursión para observamiento de cetáceos y las callejuelas del centro histórico tienen numerosos edificios cuyas fachadas están llenas de pinturas hechas por artistas de todas partes del mundo.

sao miguel

Donde alojarse en Sao Miguel

Ponta Delgada suele ser el sitio que eligen la mayoría de los turistas para alojarse por su cercanía con el aeropuerto y con Sete Cidades.

Mi idea era reservar toda la estancia en la isla en Ribeira Grande pero como viajamos en agosto y dejé para el último momento la reserva de alojamiento, no conseguí encontrar un alojamiento donde reservar todas las noches, ni ahí ni en ningún otro sitio de la isla por lo que reservé 5 noches en Furnas en el Hotel Vista Do Vale y las otras 5 noches en unos apartamentos en Ponta Delgada; Azores Flats.

Cómo moverse en Sao Miguel

La mejor opción es alquilar coche en el aeropuerto. Antes de viajar a Sao Miguel, contacté con varias compañías de alquiler de coche para pedir presupuesto de alquiler y reservar coche. Como en todas las compañías subía bastante el precio con seguro a todo riesgo, alquilé coche en Rentalcars, que te ofrecen su propio seguro. Nos ofrecieron muy buen precio con la compañía Ilha Verde. No tuvimos ningún problema y el trato con el personal de Ilha Verde fue correcto.

Viajar entre Islas

Para viajar entre islas en el archipiélago de las Azores se puede hacer en barco o en avión. Ninguno de ellos es barato.

Si llegas a cualquier isla de las Azores desde Oporto, Lisboa o Madeira la compañía SATA ofrece un vuelo gratuito en las 24 horas siguientes a la llegada a las Azores siempre y cuando el lugar de origen sea cualquiera de esos sitios, por lo que si quieres aprovechar la oferta deberás comprar los vuelos desde tu ciudad a las Azores en compañías diferentes o por separado o viajar en coche hasta Oporto o Lisboa. Al menos eso fue lo que nos comunicaron a nosotros. Puedes consultar la información en   SATA.

También en la compañía SATA, si viajas en temporada baja, los vuelos resultan más baratos y se pueden hacer multitrayectos.

Qué comer en Sao Miguel

En Sao Miguel se come muy bien, sobretodo pescado fresco a la brasa, lapas, mejillones, pulpo guisado en vino. El cocido das Furnas es bastante típico y se cocina bajo tierra. También son típicos los bolos levedos, los quesos y las piñas.

Nuestro itinerario

Los primeros días en la isla nos alojamos en Furnas para poder conocer la zona este de la isla y hacer senderismo.

Si quieres saber que hicimos mientras nos alojamos en Furnas puedes visitar las siguientes entradas:

Termas naturales y senderismo en el valle de Furnas

termas naturales sao miguel

Plantaciones de té y senderismo en el nordeste de Sao Miguel

viajar a sao miguel

Playa y senderismo en el sudeste de Sao Miguel

playa sao miguel

Desde Ponta Delgada visitamos la parte centro y oeste de la isla. Puedes consultar en las siguientes entradas para averiguar que hicimos:

Lagoa do Fogo y Caloura en el centro de Sao Miguel

sao miguel

Sete Cidades y termas de Ferraria en el oeste de Sao Miguel

mirador boca do inferno sao miguel

Que hacer en Ponta Delgada

que hacer en ponta delgada

 

Written By
More from Valeria

Alojamiento con niños en Sevilla: nuestra experiencia en Novotel

Acabamos de pasar unos días en Sevilla y aparte de pasarlo muy...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *