Viajar a Bali con niños

Bali es un destino ideal para viajar en familia. Su gente es acogedora y les gusta integrar a los visitantes en su cultura. Además ofrece un montón de cosas divertidas que hacer y que ver.

Después de la buena experiencia que tuvimos con el viaje que hicimos a Tailandia, cuando Marco tenía tan solo 3 años, nos animamos a probar con Bali. Hicimos parada en Bangkok y de allí volamos a Bali. Durante 15 días recorrimos gran parte de Bali y no nos dio tiempo a aburrirnos. Montamos en avión, coche, moto, barco, bici, carro con caballo, y hasta en elefante. Visitamos templos,  arrozales, un volcán, selvas y playas. Nadamos entre pececillos de colores y tortugas. Disfrutamos de una cremación y de danzas balinesas y nos tiramos en tirolinas por encima de las copas de los árboles, de vuelta a Tailandia, en Pattaya. 
PREPARATIVOS
Reserva vuelos con la Thai (vuelo directo desde Madrid a Bangkok los martes, jueves y sábados).
Compra vuelos Bangkok-Bali-Bangkok con Air Asia.
Reserva alojamiento.
Vacuna hepatitis A para niños. 
ITINERARIO
Madrid-Bangkok-Bali (5 días en Ubud y 1 día Sanur)- Lombok (4 días en Gili Trawangan)- Bangkok (3 días)- Madrid
TRANSPORTE
Una vez llegamos al aeropuerto de Denpasar, en Bali, nos recogieron para llevarnos al hotel en Ubud (el transporte lo había reservado con el hotel). Una vez en Ubud, alquilamos un coche con chofer para los 5 días que nos quedamos allí para hacer excursiones por la isla. Para ir a Sanur, nos llevó el mismo chofer que teníamos en  Ubud y de ahí tomamos un ferry a Gili Trawangan, en Lombok. En la isla nos movimos en bici, en carro con caballo y andando, ya que no pueden circular vehículos a motor.
DONDE DORMIR
Al viajar con niño, busqué hoteles decentes pero que resultasen económicos para poder hacer actividades divertidas sin que el viaje se encareciese demasiado. Encontré muy buenos hoteles relación calidad-precio, con buena ubicación y con un trato excepcional, que sin duda alguna recomiendo.
Bangkok: Hotel Bossotel
Ubud: Alam Jiwa
Gili Trawangan: Alam Gili
Sanur: La Taverna
DONDE COMER
Bali está muy preparada para el turismo y tiene un montón de restaurantes “family-friendly” con menús infantiles.
En Ubud nos encantó Tut Mak, Café Wayan, Leke Leka, y especialmente para niños Murni’s Warung, por el trato, y el Clear Café, por los zumos, smoothies y el menú infantil.
En Gili Trawangan: Hotel Horizontal, Sama Sama con actuación en directo por las noches, hotel Desa Dunia Beda.
COSAS A TENER EN CUENTA
Tenemos la idea de que viajar con niños a países exóticos nos va a suponer una preocupación continua. Curiosamente, viajar a Asia con niños te abre más puertas que viajando sin ellos. Tendréis trato preferente por ir con ellos, os evitaréis colas en el aeropuerto y en algunos organismos públicos y en la mayoría de los hoteles no os cobrarán coste adicional.
– Para ir a Bali, se suele ir vía Singapur, pero si decidís ir vía Bangkok, las colas del control de inmigración antes de recoger las maletas son larguísimas. Iendo con niños, se puede evitar la espera pasando por la última casetilla de control a la derecha, que es para personas mayores, discapacitados y personas con niños o mujeres embarazadas.
Sobre las costumbres en Bali:
– Las mujeres con la menstruación no pueden entrar en los templos
–  No se debe filmar ni fotografiar a las personas dándose baños purificantes.
– En la visita a Besakeh, se han quejado muchas personas de la imposición que se pone a los viajeros que van por su cuenta de ir con guía cuando no es obligatorio, del alquiler tan caro de los sarongs y de lo bordes que se ponen si te niegas a seguir el juego y dejar que te saquen la pasta. Nosotros al llegar a la caseta de información, con nuestros sarongs puestos, le dijimos al tipo de allí que iendo con el niño no pensábamos estar demasiado tiempo por lo que solo íbamos a hacer unas fotos y poco más, lo entendió y nos pidió una contribución, que fue bastante miserable por que no llevábamos mucho suelto y no nos puso pegas.

– En Ubud contacté con una española que lleva viviendo en Bali desde hace 11 años y tiene una ONG para niños y jóvenes discapacitados. Si vais por vuestra cuenta, ella puede ayudaros a organizaros, os dará buenos consejos y lo mejor, que podréis ayudar a la ONG sin mucho esfuerzo, por ejemplo a la hora de coger un hotel, o un coche con chofer o un masaje. Si lo hacéis a través de los sitios con los que ella tiene acuerdos, se podrá llevar una pequeña comisión.

Si queréis más información: Vivir en Bali 
– Los Gilis tienen unas playas preciosas, un snorkel bueno, paseos en bici, en carro con caballo y hay buen ambiente, pero creo que es un poco paliza viajar hasta allí con niños si se hace en barco. Cerca de Sanur está Nusa Lembongan que también tiene fama de buenas playas y si os gusta bucear: Amed o las playas del norte de Bali.
– Nos quedamos con ganas de conocer Bedugul y parte del norte de Bali pasando alguna noche allí y poder hacer un trekking. También en un principio descarté hacer rafting por el río Ayung pero una vez en Ubud, nos dijeron que es fácil incluso para niños.

LO QUE MAS NOS HA GUSTADO DEL VIAJE
          Tirarnos por las tirolinas en Pattaya- Tailandia.
          Paseo en moto desde Ubud a Taro (reserva de elefantes).
          Ceremonia de cremación.
          Templos: Sebatu, Cueva del elefante y Besakeh.
          Los zumos de mango y papaya.
          Los masajes.
          El hotel Alam Jiwa en Ubud
LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO
          El recorrido en barco desde los Gilis a Sanur (3 horas y media con mar revuelto).
Written By
More from Valeria

Navafría: Turismo activo en familia

Si os gusta el turismo activo, el contacto con la naturaleza y...
Read More

6 Comments

  • Pasada de viaje, ya sólo el resumen merece la pena 🙂
    Yo pensaba que Bali era más una de esas islas en las que no se podía hacer nada más que estar tumbado en la playa y bucear. Un lujo caro para ricos… pero parece que hay más, no?

  • Bueno, creo que hay zonas como Kuta y Seminyak (donde vive la mayoría de los extranjeros) donde si se ve el típico lujo asiático para ricos. Pero también puedes vivir muy bien con muy poco dinero fuera de todo eso. A mi la verdad que me ha sorprendido mucho por que iba con la idea de encontrarme con algo muy turístico y como dices tu, playas y lujo para ricos, pero lo cierto es que hay otras opciones y muchas cosas que hacer. Flipé con tanta vegetación, tanta sonrisa, tanta amabilidad… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *