Qué ver y hacer en la Riviera Maya con niños

viajar a riviera maya con ninos

La Riviera Maya, en México, es un muy buen destino para viajar con niños. Tienes garantizada la aventura, la buena comida, playas espectaculares, parques de aventura, parques acuáticos con miles de peces de colores, pozos naturales en mitad de la selva, ríos subterráneos, y mucha diversión.

Nosotros viajamos con una oferta de avión desde Madrid y hotel todo incluido en la zona de Playa del Carmen. Nos quedamos 10 días y alquilamos un coche algunos de los días para tener mayor libertad a la hora de hacer excursiones o actividades, pero en realidad, muchas de ellas se pueden hacer sin necesidad de alquilar coche, pudiendo utilizar el transporte público y los colectivos o contratando excursiones con alguna agencia de turismo.

viajar a riviera maya

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA CON NIÑOS

En Riviera Maya hay miles de cosas que ver y un montón de planes para hacer con los niños. Este listado que comparto, esta hecho a partir de nuestra experiencia en el viaje a Riviera Maya con niños que hicimos hace ya unos años.

1.- Nadar en un cenote (o en varios)

En la Riviera Maya se puede encontrar cenotes de todo tipo (cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos), siendo los recomendados para ir con niños los abiertos; el agua está menos fría y tienen fácil acceso.

Otra buena opción para nadar en cenotes es visitar eco parques y parques de aventura como Kantun Chi, Labna Ha, Río Secreto, Aktun Chen y Selvática.

Si quieres saber cuales son los mejores cenotes para ir con niños, consulta nuestra entrada con un listado de los cenotes recomendados para ir en familia, aquí

nadar en cenotes con ninos

Si vas a visitar las ruinas de Tulum, te puede interesar contratar una excursión desde tu hotel a Tulum + snorkel en este cenote, comida incluida.
Excursión a Tulum+Cenote Caracol

Si vais a nadar a algún cenote por libre, los horarios de los cenotes rondan entre las 8:00-9:00 hasta las 16:30-17:00 y el precio de la entrada cuesta entre 5 y 20 dólares por persona.

2.- Visitar las ruinas mayas de Cobá

Cobá es un yacimiento arqueológico situado entre lagos y en medio de la selva, a 100 km de Playa del Carmen y 160 km desde Cancún.

A diferencia de Chichen Itza o Ek Balam, no es un solo sitio arqueológico, sino varios grupos arqueológicos conectados con la pirámide central Nohoch Mul a través de caminos blancos o sacbes.

Los principales grupos son Nohoch Mul (Pirámide principal), Conjunto Pinturas (zona espiritual) y Macanxoc, cercano al lago de igual nombre.

Para llegar hasta las ruinas, se puede hacer en coche, en ADO bus o en colectivos desde Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
También puedes contratar una excursión a las ruinas de Cobá, con comida incluida y baño en cenote.
Excursión a Cobá

Si vais por libre, podéis alquilar unas bicis una vez allí para recorrer la zona arqueológica o en bici carro si los niños son pequeños. Andando se tarda unas 2’5 horas y 1’5 horas si vais en bici.

 coba

3.- Visitar Tulum

Tulum se encuentra a 128 km de Cancún y 62 km de Playa del Carmen. Tulum está dividido en Tulum Playa, Tulum pueblo y las ruinas de Tulum.

Tulum pueblo: El pueblo de Tulum tiene su encanto, es pequeño, pero tiene tiendas, oficina de turismo, bancos, cafes, restaurantes, supermercados y una estación de autobús.

Ruinas mayas de Tulum: Las ruinas mayas de Tulum se encuentran a 4,5 kms de Tulum pueblo, en lo alto de un acantilado sobre el mar.
La mayoría de los edificios fueron construidos entre el siglo XIII y siglo XV, y la ciudad todavía estaba habitada con la conquista española de América.
Tulum fue una de las ciudades mayas más importantes durante su apogeo por ser una escala fundamental para las rutas comerciales de los mayas. El edificio más importante, El Castilo, cumplía con la función de faro para los navegantes, con el fin de evitar que los barcos chocasen con el arrecife.

Si vas a visitar las ruinas mayas de Tulum por tu cuenta, intenta llegar a primera hora de la mañana, nada más abrir el sitio (8:00), o 1 hora antes del cierre (17:00), de esta manera evitarás las aglomeraciones. Calcula 1 hora en recorrer las ruinas y 1 hora más si quieres darte un baño en la playa. También ten en cuenta que los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos y residentes por lo que suele haber más gente que cualquier otro día. 
Para llegar a Tulum puedes tomar ADO bus o colectivos, en tu propio coche de alquiler o bien contratar una excursión.
Excursión a Tulum
En Tulum suele hacer bastante calor. No te olvides de llevar gorra, agua y protector solar. Y un bañador por si os bañais en algún cenote cercano a Tulum o en la playa de Tulum. 

Tulum Playa: Es la playa que hay debajo del acantilado donde se ubican las ruinas mayas. Sus aguas son de color azul turquesa y la arena fina y de color blanco. Se puede acceder a ella a partir de las 10:00 de la mañana.

tulum riviera maya

4.- Ir a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

El sitio que más nos gusta de toda la Rivera Maya es sin duda, Sian Ka’an, un espacio natural protegido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Para llegar hasta allí, se puede ir en coche. Se va por una pista que sale de Tulum dirección Boca Paila, próxima a la playa. De Tulum a Punta Allen hay 50 km y se tarda una hora y media aproximadamente. Nosotros, recorrimos la pista en un 4×4 que alquilamos, pero se que últimamente están arreglando la carretera por lo que probablemente se pueda acceder con un coche normal.

En Punta Allen contratamos un barquero en el pueblo y dimos un paseo en barco por los manglares. Vimos aves, delfines y tortugas. También se puede hacer snorkel.

Si no vas a alquilar coche o prefieres contratar una excursión, puedes hacerlo en el siguiente enlace (niños a partir de 8 años): Reservar excursión Sian Ka’an

viajar a riviera maya con ninos

5.- Nadar con tortugas en la playa de Akumal

Akumal es uno de los mejores sitios del mundo para nadar con tortugas, en especial durante los meses de mayo a noviembre. Su nombre significa “sitio de tortugas” en maya y la bahía se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen.

Si llegas por tu cuenta hasta Akumal y tienes equipo de snorkel (fundamental chaleco), no vas a necesitar guía para nadar con las tortugas, por mucho que te insistan. Las tortugas se encuentran cerca de la playa (30 metros) para poder alimentarse de algas y estar cerca de los nidos para poder desovar. También se ven rayas.

Precauciones: No tocar el coral ni las tortugas.

Otra cosa es que no tengas coche de alquiler y prefieras llevar todo atado desde el hotel reservando una excursión con guía, con traslados hotel/Akumal/hotel, equipo de snorkel con chaleco salvavidas y que te cuenten cosas sobre las tortugas.
Reservar nado con tortugas en Akumal

viajar a riviera maya con ninos

6.- Ir a un parque de aventuras (o a todos los que puedas)

En la Riviera Maya hay varios parques temáticos, ecológicos y espectaculares donde poder pasar un día entero lleno de aventura. Todos ellos tienen vestuarios con taquillas y restaurantes.

Los principales parques son:

Xcaret

Parque eco-arqueológico con tirolinas, paseos en canoas y especáculos. Para los más pequeños tiene un Acuario de Arrecife de Coral y Mariposario.
Los menores de 5 años entran gratis y de 5 a 11 años pagan el 50% de la entrada.

Xavage

Es un parque de aventuras del grupo Xcaret, donde poder hacer rafting, conducir un Monster Truck, hacer un circuito de cuerdas, ir en un Jet Boat, hacer un paseo en kayak y tirarte por la tirolina más larga de Cancún.

Xel-Há

Xel-Ha se encuentra cerca de Tulum y es un acuario natural con atracciones para niños de todas las edades. La principal atracción es hacer snorkel y ver miles de peces de colores. Pero también se pueden hacer paseos en llanta por el río, tirarte en tirolinas y nadar en cenotes.
Los menores de 5 años entran gratis y de 5 a 11 años pagan el 50% de la entrada.

Xplor

Este parque está en Playa del Carmen y tiene, sobretodo, cavernas con estalactitas, recorridos subterráneos, tirolinas y vehículos anfibio para ir por la selva, puentas y cavernas. Los menores de 5 años entran gratis y de 5 a 11 años pagan el 50% de la entrada.

Xenses

Parque temático sensorial situado en Playa del Carmen. La entrada no esta permitida a niños menores de 5 años y de 5 a 11 años pagan el 50% de la entrada.

Es recomendable reservar las entradas con antelación. Si vais a ir a algunos de los parques de aventuras Xplor, Xcaret, Xel-Há y Xenses, puedes contratar una excursión con traslados incluidos (hotel/parque de aventuras/hotel) y entradas al parque con posibilidad de cancelación gratuita hasta 48 horas antes, en el siguiente enlace: Entradas parques aventuras+traslados

Aktun Chen

Entre Akumal y Tulum se encuentra este parque natural con un circuito de 10 tirolinas, cenotes, cuevas secas y rio subterráneo.
Entrada parque Aktun Chen+traslados

Kantun Chi

Parque ecológico con 5 cenotes y un rio subterráneo. Esta ubicado a 2 km de Puerto Aventuras.  + info

Labna Ha

Otro parque ecológico con 3 cenotes y rio subterráneo. Tiene tirolinas y paseos en kayak. Se encuentra muy cerca de Tulum y Xel-Ha.  + info

Selvática

Todo un parque de aventuras en Puerto Morelos. Ofrece un montón de actividades cargadas de adrenalina: tiene uno de los sistemas de tirolinas más grande del mundo. 12 lineas de tirolinas (o tirolesas) de 2 km de largo. + info

Ventura Park

Parque de diversiones en Cancún. Es sobretodo un parque acuático con toboganes, tirolinas, karts, bungee y la opción de poder nadar con delfines.
+ info

Nuestros parques preferidos son Selvática y Xel-Ha. Nos quedamos con ganas de probar Aktun Chen.

viajar a riviera maya

7.- Recorrer la cueva semi inundada más larga de Yucatán

Rio Secreto, situado en playa del Carmen es un lugar natural a 25 m bajo tierra. Un río subterráneo en una cueva con formaciones geológicas. Se tarda en recorrer un par de horas y puedes hacer una parte en bicicleta.
Entrada Rio Subterráneo + traslados

riviera maya cuevas

8.- Hacer snorkel en Cozumel

Cozumel es una isla que se encuentra frente a Playa del Carmen y es famosa por los sitios de buceo que tiene.

En Cozumel hay un parque ecológico; Chankanaab, donde hay una laguna que tiene cavernas submarinas con delfines, manatíes y tortugas marinas. También Punta Sur Eco Beach Park merece la pena por las espectaculares playas, aves, iguanas y las vistas desde el Faro.

El mejor plan en Cozumel es hacer snorkel. Se puede hacer en Playa El Cielo, Playa Palancar, Arrecife Paraiso y Arrecife Colombia.

Para llegar hasta Cozumel podeis ir en ferry desde Playa del Carmen. Salen varios ferrys al día desde primera hora de la mañana y tardan 40 minutos en llegar a Cozumel. La principal compañía marítima que ofrece este servicio es Ultramarferry.

También puedes contratar una excursión de día entero con traslados desde el hotel, ferry y posibilidad de snorkel, lo cual recomiendo.

Cozumel Ferry+Snorkel

 

excursion a cozumel con ninos

9.- Hacer una excursión a la Isla Holbox

Esta tranquila y paradisiaca isla, refugio de varias especies en peligro de extinción, se encuentra situada al norte de la península de Yucatán, a a 144 km de Cancún y 122 km de Playa del Carmen.

Para llegar hasta Holbox hay que tomar el transbordador que sale cada hora desde el puerto de Chiquilá, que tarda 25 minutos en llegar.

Su nombre significa “hoyo negro” en maya y tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho y 34 km de playa.

Los principales atractivos de la isla son Yalahu; un manantial de aguas cristalinas con propiedades curativas, Isla Pájaros; un pequeño islote donde habiten aves como flamencos, cormoranes, garzas y pelícanos e Isla Pasión; otro islote al que se llega en lancha (10 minutos), la playa de Punta Coco y su pintoresco pueblo de pescadores sin calles asfaltadas.

Las calles de la isla son de arena y no hay automóviles siendo los medios tradicionales de transporte los carritos de golf y la bicicleta.

Las actividades que se pueden hacer son: alquilar una bici o un carrito de golf para recorrer la isla, nadar con el tiburón ballena, hacer snorkel, o relajarse en las playas.

La mejor época para visitar la isla de mayo a junio. De julio a octubre, la isla a veces ha sido evacuada por los huracanes tan fuertes que sufre.

Si quieres contratar una excursión de día entero con recogida en el hotel, ferry, excursiones y comida, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Excursión Holbox

 

riviera maya con ninos

10.- Pasar una tarde en Playa del Carmen

Si os vais a alojar cerca de Playa del Carmen, podeis pasar una tarde en Playa del Carmen conociendo su calle principal; la Quinta Avenida, viendo el arte urbano, haciendo compras, o visitando los museos; como el Museo de Frida Kahlo o el Museo 3D.

OTRAS OPCIONES

Isla Mujeres

Isla Mujeres es una isla ubicada a 13 kilómetros de Cancún y es otra buena opción para pasar el día. Se puede hacer snorkel y nadar con tiburones. También se puede recorrer la isla alquilando un carro de golf.

Nosotros preferimos Cozumel, por el snorkel, y Holbox por la tranquilidad, las aves y las playas tan espectaculares.

Ruinas Mayas

Uxmal y Chichen Itza son los yacimientos arqueológicos más impresionantes y mejor conservados de la península de Yucatan, pero si los niños son pequeños, puede ser una paliza de coche llegar hasta allí para ver unas ruinas mayas abarrotadas de gente (a no ser que os peguéis el madrugón y lleguéis pronto), sobretodo teniendo más cerca Tulum y Cobá, en la que se puede alquilar unas bicis para recorrerla y escalar a la pirámide principal, cosa que en Chichen Itzá no está permitido.

Lo mismo ocurre con Ek Balam.

riviera maya con ninos

ALGUNOS CONSEJOS  

En la mayoría de los cenotes o en cualquier excursión que contrateis os alquilarán o proporcionarán el equipo de snorkel, pero recomiendo que llevéis vuestras máscaras de buceo en la maleta. Sobretodo, si vais a hacer actividades por libre. Os servirá para los parques, los cenotes y para hace snorkel en el mar. Fundamental llevar sandalias de roca para los niños o zapatillas con suela para trekking. Los chalecos hinchables también os pueden venir bien si no vais a contratar excursiones y vais a hacer snorkel por vuestra cuenta.

Las carreteras están bien y las veces que hemos alquilado coche nunca hemos tenido problema alguno, ni siquiera con la policía. Nos pararon una vez camino a Sian Ka’an y fueron muy amables. Creo que les dimos un poco de pena al ver nuestras caras de cansancio y los niños liándola en el coche.

Si vais con niños pequeños, las sillas de coche no son obligatorias, y en las agencias de alquiler de coches os pueden alquilar una, pero si la llevais desde casa, mejor.

viajar a riviera maya con ninos

ORGANIZA TU VIAJE
 

  • Encuentra los vuelos más baratos a Cancún, aquí
  • Consigue un 5% en tu seguro de viaje con Mondo, aquí
  • Las mejores excursiones y actividades en Riviera Maya, aquí

Nota: Este artículo contiene links afiliados a productos y servicios turísticos que me gustan. Si haces alguna reserva o compra a través de ellos, podré recibir una pequeña comisión sin coste adicional para ti (a veces incluso puedes beneficiarte de algún descuento). ¡Muchas gracias por colaborar a mantener activo este blog!.

 

 

 

 

Written By
More from Valeria

Viajes de bienestar; Ayurveda

En estos últimos años, los viajes de bienestar están proliferando y cada...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *