TRANSPORTE EN SRI LANKA

Una de las dudas que tuve cuando empecé a preparar el viaje a Sri Lanka era si contratar un coche con conductor o utilizar el transporte público alternándolo con tuk-tuk y coche.

Alquilar un coche con conductor tiene la ventaja que se pueden ver más sitios y es más cómodo pero para ello es necesario contar con un itinerario cerrado para que el conductor pueda organizar el suyo, lo cual no da margen alguno para la improvisación. A esto se añade que se pierde la interacción con la gente del país.
Moverse en transporte público es bastante más lento, pero más barato y divertido que en coche.
Los autobuses llegan a cualquier parte de la isla y son muy baratos. Al extranjero le dejan el mismo precio que a los locales y sale más o menos por 1 euro. Los autobuses típicos son los rojos (estatales) y los azules y blancos (privados) pero no hay diferencia de precio entre ellos.
Para trayectos largos, es mejor coger el bus en la propia estación para garantizar el sitio.
Suelen tardar bastante por que hacen muchas paradas y a veces el estado de las carreteras no es bueno. Las distancias en Sri Lanka se miden por horas y no por kilómetros.
Viajar en tren en Sri Lanka es más seguro y cómodo que el bus y para trayectos largos es lo mejor. Es bastante barato. Hay trenes que son más rápidos al hacer menos paradas (intercity).
Finalmente nos movimos así por la isla:
Trayecto del aeropuerto Colombo a Hikkaduwa
Antes de viajar a Sri Lanka, contraté con el hotel la recogida en el aeropuerto en coche. Pero hay otras opciones y esto es tomar un autobús a Colombo y de ahí otro a Hikkaduwa. Lo descarté desde un principio por que no me apetecía añadir 5 horas más de viaje al jet lag y el cansancio de los 2 aviones desde Madrid. Otra opción es contratar directamente el transporte en coche desde el aeropuerto en cualquiera de las agencias que ofrecen ese servicio. El precio medio ronda los 8.500/9.000 rupias. Se tarda unas 2 horas en llegar yendo por autovía en buen estado con peaje (incluido en el precio).
Trayecto de Hikkaduwa a Tangalle
En Hikkaduwa, en una agencia de viajes contraté el transporte en coche a Tangalle. Se puede hacer en autobús pero queríamos parar tranquilamente en Galle y en Mirissa. Nos cobraron 600 rupias por el día entero.
Trayecto Tangalle a Kirinda (cerca de Tissa) en tuk-tuk
Pactamos con el conductor del tuk tuk 3.500 rupias parando en varios sitios. 
Trayecto Kirinda-Pannegamuwa-Ella
Desde Kirinda nos llevaron en tuk-tuk hasta Pannegamuwa, puesto que allí salía un bus dirección Ella sin tener que hacer parada en Wellaweya para tomar otro autobús a Ella. Perdimos los 3 autobuses al día que iban directos a Ella por lo que tuvimos que hacer dos trayectos en bus hasta Ella haciendo parada en Wellaweya.
Precio bus:
De Pannegamuwa a Wellaweya: 75 rupias por persona
De Wellawaya a Ella 90 rupias
Más información en: viajar en bus de Tissa a Ella
 Trayecto Ella- Kandy
Es el trayecto más popular en Sri Lanka, esta considerado como uno de los viajes en tren más pintorescos del mundo y es toda una atracción para los turistas por el paisaje, sobretodo los primeros kilómetros del trayecto.
Las vías del tren son las mismas que construyeron los británicos en el siglo XIX para transportar el te desde las Tierras Altas de Sri Lanka a Colombo y así poder exportarlo via mar, por lo que los trenes no pueden circular a más de 10 km/hora y en algunos tramos hasta 20 km/hora.  
Nos hubiese gustado poder comprar los billetes para el último vagón de los trenes antiguos, pero no circulaba el día que íbamos a hacer el trayecto. Compramos un billete en primera clase para garantizarnos el sitio y no tener que ir de pie. El billete nos costó 7 euros por persona. El aire acondicionado estaba tan fuerte en el vagón que al final acabamos en el resto de vagones y en una de las puertas del tren disfrutando del paisaje.
Más información en: www.railway.gov.lk
Trayecto Kandy a Habarana
Salimos temprano desde Kandy y acordamos con el conductor del coche 12.500 rupias por el día entero. Paramos en Dambulla, Sigiriya, Pidurangala y Polonnaruwa. Agradecí tener coche para ver las ruinas de Polonnaruwa, entre unas y otras hay que caminar un rato y hacía demasiado calor.
Trayecto Habarana a Negombo
En un principio pensamos hacerlo en tren pero problemas estomacales hicieron que contratásemos un coche. Nos costó 8.000 rupias.
Es cierto que con el coche nos habría dado tiempo a ver más cosas y nos habría salido más barato al cogerlo durante más días por que por días sueltos cobran la vuelta y la gasolina es cara. Aún así, preferí más la elección de ir variando.
Nota: los precios que menciono son los que obtuvimos en agosto de 2015.
 
No te pierdas el video con las imágenes que grabamos en Sri Lanka mientras viajábamos en autobús, tren, tuk-tuk, coche y jeep!
 


 
 
 
 
 
Written By
More from Valeria

Alojamiento en Barcelona: The Urban Suites

Desde que me alojé por primera vez en un apartamento en vez...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *