Recientemente he descubierto que existe en España una ciudad romana rodeada de pinos, mar y una duna gigante que cada año crece más. El entorno no puede ser más idílico. Se encuentra a unos 12 km de Tarifa en la ensenada de Bolinia, Cádiz, y el estudio de sus restos arquitectónicos datan su origen a finales del siglo II a. C.
Nuestra visita comenzó con el museo que han anexado al yacimiento arqueológico y donde se puede encontrar información sobre la vida en la ciudad y ver objetos que se han ido encontrando en las excavaciones. Los primeros minutos fueron un poco “difíciles” por que Marco se negó en rotundo a visitar el museo, tuvimos que motivarle contándole historias sobre la vida allí en tiempos pasados; como pescaban para vivir, el comercio con el norte de África y como les llegaba el agua a través de los acueductos, pero cuando realmente conseguimos atrapar su atención fue al contarle historias de luchas entre gladiadores y leones que se daban en la época del Imperio Romano. Seguimos contándole como un maremoto junto con los ataques de los piratas acabaron con Baelo Claudia. A partir de ahí jugamos a buscar en los pasadizos del Teatro restos de cualquier cosa que tuviese que ver con lo que allí se vivió.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos de la ciudad; la muralla, la curia (senado local), la plaza pública (foro), el palacio de justicia y el Teatro, con capacidad para 2000 personas.
Acabamos recorriendo y rodando por la duna de Bolonia, que ha llegado a alcanzar hasta 30 metros de altura. Los vientos de levante le han hecho avanzar hasta 200 metros tierra adentro comiéndose los pinos que bordean la playa.
Al final de la duna llegamos al atardecer, merece la pena llegar hasta ahí para ver las vistas y el contraste entre los colores intensos de la arena, el mar y el manto de las copas de los pinos.
No os perdáis este video que grabamos en Tarifa y Bolonia
El año pasado estuve por la zona y me quedé con las ganas de conocer Baelo Claudia! Jo! Qué rabia porque pinta bien!
Saludos
Qué bonito! Nunca he estado en Tarifa pero lo que te venden de ella siempre son playas y surf y veo que tiene también rincones muy bonitos
Pues para la próxima, es muy chula toda la zona. Saludos
Si, es cierto y con el viento que hay siempre en Tarifa es dificil quedarse en la playa si no haces windsurf o kite. Bolonia es muy bonito, vimos las ruinas, comimos estupendamente en un chiringuito, nos tiramos por la duna, y al acabar la tarde vimos un grupo de gente que iba en caballo galopando por la playa…, lástima que no sabemos montar a caballo… Saludos
Si supiera la cantidad de gente que conozco que ha estado en las playas de Bolonia más de 10 veces y aún no han estado en ruinas de Baelo Claudia… Desde luego el conjunto es una maravilla y una pena que haya tanta gente que no lo conozca.
Saludotes!
Si, merece la pena la visita, además que están pegaditas a la playa, fácil de ver. Saludos