SUIZA EN FAMILIA: el cantón del Valais

El Cantón del Valais  se ubica al suroeste de Suiza y destaca por sus montañas (entre sus estaciones de esquí encontramos las más famosas de Suiza como Zermatt, Saas Fee o Crans-Montana), por tener el glaciar más grande de Europa; el Aletsch, por sus baños termales y por sus viñedos. El plato típico es la raclette.

Esta Semana Santa pasada nos fuimos de vacaciones allí. Volamos desde Madrid con easyjet a Ginebra, alquilamos un coche en el aeropuerto y fuimos hasta el cantón del Valais. Se tarda unas 3 horas en llegar a Brig, el pueblo donde vive mi hermano con su familia. Merece la pena hacer alguna parada de camino para ver el Castillo de Chillon, en Montreaux.

Nuestro primer obstáculo fue el idioma. Antes de ir a Suiza por primera vez tenía la idea de que todos los suizos hablan francés, alemán e italiano a la perfección por nacimiento, y como la mayoría de los europeos, dominan el inglés. En el Valais esto no funciona así. 
Para empezar, se habla el francés y el alemán, pero en la zona francesa casi nadie habla el alemán (comprensible por la dificultad del idioma). En la zona alemana hablan francés y el alemán, pero la práctica habitual es hablar un dialecto extraño incluso para los suizos, llamado tiitsch. Por eso, y por que según tengo entendido no se escribe, todo está escrito en alemán.
Como nosotros estábamos en la parte alemana donde se habla dialecto, lo teníamos un tanto complicado ya que ninguno de nosotros habla alemán, (y menos el dialecto). Salvo en las zonas más turísticas, casi nadie habla el inglés. Tuve que idear un idioma apaño para salir al paso a base del escaso conocimiento que tengo del francés y del italiano junto con algunas palabras (desconozco si son alemanas o dialecto) que he aprendido de mi cuñada y mi sobrino. Y así conseguí entenderme.
Segundo obstáculo: el tiempo.
Para los del Valais el tiempo nunca es decisivo a la hora de hacer planes por que es muy cambiante. Tuvimos que adaptarnos. Hubo 1 día que pasamos de un temporal de nieve en las montañas a comer en manga corta en el lago maggiore. Y ante falta de sol, lo mejor es disfrutar de un baño termal al aire libre rodeado de montañas mientras nieva.
Brig está rodeado de montañas, hay varias estaciones de esquí, como Roswald y Riederalp a 5 minutos en coche, y a menos de 1 hora está Italia.
Los planes que hicimos desde allí fueron:
– Subir en teleférico desde Mörel hasta Riederalp para ir andando (los niños en trineo) hasta Bettmeralp (de ahí se coge nuevamente el teleférico y un tren hasta Mörel).
El sitio es precioso, lleno de cabañas de madera (los esquiadores acceden a ella con los esquis puestos), y como todas las estaciones de ski suizas, muy preparado para los niños.
Ir a pasar el día cerca de Visp a ver un combate de vacas.
Los combates de vacas son típicos del Valais y el que fuimos a ver nosotros se celebra una vez al año, los lunes después del domingo de Ramos, en Semana Santa.
Las vacas son de la raza herens, negras, con cuernos y fuertes. Pelean por conquistar el puesto de reina, siendo quien conduce el rebaño hacia las praderas de montaña.
Los asistentes suelen pasar el día allí viendo los combates, bebiendo vino y comiendo salchichas y raclette. El ambiente me recordaba a lo que me imagino que debe ser un rodeo americano, aunque aquí nadie monta en la vaca. Los niños encantados, más por pasar el día en el campo.
– Pasar el día en Saas Fee

Saas Fee, conocida como la perla de los Alpes, se encuentra en el distrito de Visp. Mientras se sube a la estación, se va pasando por un montón de sitios al borde del río donde hacer senderismo.

Hay varias opciones divertidas para hacer con niños, entre ellas tobogganing (también divertido para los mayores).

Como dato curioso, Saas Fee posee el restaurante giratorio más alto del mundo, a 3.500 metros.

– Visita al cantón vecino Ticino: Para ello, hay que hacer un tramo por Italia.
De las dos opciones que teníamos de ir al Ticino (las 2 atravesando montañas), escogimos ir por el Furka, por el paisaje, pero poco antes de llegar tuvimos que dar media vuelta por que el paso lo cerraron por el temporal de nieve y fuimos por Simplon. Parte del trayecto se hace por Italia y luego se vuelve a entrar a Suiza para llegar al Ticino. La entrada a Italia no prestá a confusión; la carretera empeora, y todo se vuelve un tanto más abandonado, sobretodo si lo comparamos con la perfección suiza. He de reconocer que sentí cierto alivio al salir un rato  de Suiza y verme en Italia, me resultó todo más familiar.

Llegamos hasta Ascona y Locarno, ya en el Ticino.

Y como no, comimos pizza y helado


A la vuelta perdimos el mapa y nos costó volver por que no encontrábamos el cartel dirección Simplon, hasta que finalmente caimos en que Sempione era la traducción italiana de Simplon.

Un paseo por un lago subterráneo en Sion
El lago Saint Leonard es el lago subterráneo navegable más grande de Europa. La cueva donde se haya el lago está habilitada para dar un paseo en bote mientras cuentan la historia de la cueva. 

Creo que los niños alucinaron más con el barquero (no se si por pasar el día en la cueva repitiendo la misma historia día tras día o por algún tipo de sustancia psicotrópica, pero no he visto friki igual en mi vida) que con el lago. Se pasaron todo el viaje con la boca abierta.
Teníamos la idea de ir por la tarde a un parque de aventuras (hay unos cuantos por la zona) que fichamos al lado de la carretera que va de Ginebra a Brig, el sitio se llama Labyrinthe pero teníamos el tiempo un poco justo y acabamos en un parque infantil de Brig. En Suiza los parques son una pasada, tienen hasta tirolinas.

Y los días de lluvia y nieve los pasamos en Leukerbad.
Leukerbad tiene los baños termales más grandes de los Alpes y lo mejor es relajarte (aunque con niños es dificil) en las piscinas calientes contemplando los cerros del Gemmi mientras nieva.En hacer el recorrido entero suele llevar un par de horas.
Estos suizos son tan cívicos y organizados que cada ratito suena un timbre para que la gente vaya cambiando de chorro y así nadie se quede más tiempo del debido. Lo malo es que no se permiten errores, una de las veces no oí el timbre y casi me empotran contra la pared de un empujón… en fin.



Written By
More from Valeria

Viajar a Bali con niños

Bali es un destino ideal para viajar en familia. Su gente es...
Read More

5 Comments

  • Aaaayyyy…..jo, que frio.
    Pues bien que lo pasasteis, por lo menos eso parece. La verdad que son guapos y sanos lugares, aunque como creo ya sabeis, yo soy más del….trópico.
    Veo también que disfrutasteis de la alta gastronomía de la zona ¡¡Tremenda pizza!! ;-))
    Saludos

  • Si, lo pasamos muy bien, a pesar del frio (yo también soy más del trópico)…, y si que son sitios sanos, lo de las termas respirando aire puro es una gozada.
    Gracias por el comentario, Gildo.
    Saludos

  • Que buen post, gran lugar para visitar en Familia. Veo que lo pasasteis genial y que los peques distrutaron de lo lindo. Pasar unos días de invierno con esos paisajes no tiene precio.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *