SRI LANKA: Que hacer en Ella

Ella está situada en el centro del Hill Country, rodeada de montañas, valles, cascadas y plantaciones de té. Es el lugar que eligen muchos turistas para descansar, visitar alguna fábrica de té, hacer trekking o darse algún tratamiento ayurveda.

El pueblo es en realidad una calle polvorienta en mitad de un cruce de carreteras donde han construido varios restaurantes y hoteles, la mayoría para mochileros. También tiene parada de autobús (nosotros llegamos en bus desde Tissa), estación de tren, un supermercado, un cajero para sacar dinero y poco más.
Viajamos a Ella como sitio donde hacer una parada antes de ir a Kandy. Lo que más nos apetecía era caminar y tomar el tren que va de Ella a Kandy, famoso por el paisaje que recorre el tren. Estuvimos dos noches y un día, que aprovechamos para hacer las dos rutas de trekking más populares.
La subida a Ella’s Rock.
Según lo que había leído en algunos blogs de viajes no era fácil llegar hasta Ella’s Rock puesto que no hay indicaciones y según lo que contaban, siempre aparecía algún lugareño con cara de despistado diciendo que ese no era el camino correcto y que mejor ir con él que podía hacer de guía. Las explicaciones que daban los blogueros me resultaban un tanto complicadas y algunos ni habían conseguido llegar. Lo único que tenía claro es que la ruta salía desde la estación de Ella. Luego cada uno explicaba un camino diferente, por lo que decidimos improvisar. Finalmente, siguiendo las indicaciones de unos caminantes europeos, dimos con un camino, probablemente más largo que el que suele hacer la gente, pero sin sendas alternativas y sin perdernos en ningún momento.
El recorrido comienza en la estación de Ella. Hay que caminar cerca de 3 km por las vías del tren en dirección a Kandy (desde el anden hacia la izquierda), pero no temáis, la gente local está acostumbrada a hacerlo todos los días.  Si viene el tren lo oiréis. Además, no circula a más de 10 km/hora por lo que os dará tiempo a saliros de la vía.
Una vez que se pasa por un puente de hierro desde el que se puede ver la catarata Rawana, y antes de llegar a la estación de Kithalella hay un camino que sale a la izquierda por la que se metieron varios caminantes. Este debe ser el camino más corto, pero también el más lioso. No es este el que hay que coger (a no ser que tengáis claro como llegar a Ella’s Rock sin perderos).
Hay que seguir caminando un poco más por las vías, tal vez unos 5 minutos, hasta encontrar una senda a la izquierda (la tercera senda al pasar la estación de Kithalella).
Este camino gira a la izquierda y hay que caminar como si deshiciésemos lo andado y volviésemos hacia Ella por un camino paralelo. Encontraremos un puente sobre el rio, y una vez que lo cruzamos hay que tomar la senda hacia la izquierda que sube entre plantaciones de té. En el suelo se verán medio borradas unas flechas de color azul.
A partir de ahí es todo recto hacia arriba hasta llegar a Ella’s Rock. La parte más dura es la que atraviesa un bosque.
  Una vez arriba, las vistas merecen la pena y la caminata es bonita.  La media en hacer la ruta suele estar en unas 3/4 horas (son 9 km), dependiendo de las paradas que se hagan.
Subida a Little Adam’s Peak
La otra caminata típica, que hicimos después de comer, es subir hasta Little Adam’s Peak, desde donde se puede ver Ella’s Rock. Hay que tomar la carretera que sale del centro del pueblo y que va hacia Passara.
 Después de caminar un rato por la carretera, hay una indiciación que lleva a una senda que va entre plantaciones de té hasta lo alto. Se tarda una hora y media aprox en ir desde el pueblo y volver.
  Cuando nos fuimos de Ella no fuimos a Nuwara Eliya ni a ver ninguna plantación de té, no por falta de ganas, pero al final hubo que elegir y solo pudimos quedarnos un día en el Hill Country. Otras cosas que se pueden hacer en Ella son darse un masaje ayurveda, ir a ver las cascadas Rawana Ella Falls, a 5 km del pueblo y donde se puede es posible bañarse en la poza que se forma con el agua de las cascadas. Detrás de las cascadas hay una cueva donde según cuenta la leyenda Rawana escondió a su princesa India Sita. 
Comer en Ella
En la calle principal hay varios restaurantes, alguno de ellos, como el Chill Café decorados para turistas, tiene comida internacional y unos zumos de frutas exquisitos. Comprobamos que se come mejor en los restaurantes de los hoteles o guesthouses. La mejor comida de todo el viaje fue en el restaurante del hotel Ella’s Edge.
Dormir en Ella
En el centro del pueblo hay varios hoteles para mochileros y a lo largo de las carreteras que salen del pueblo hay hoteles de mejor calidad. Nosotros nos alojamos en Country Homes, unas cabañas de madera con vistas a Ella’s Rock, en la carretera de Wellawaya, a unos 900 metros del pueblo.
Lo que más me gustó: Pasear por las vías del tren camino de Ella’s Rock. Los rottis y zumos de papaya de Down Town Rotti Hut. La comida y vistas del restaurante de Ella’s Edge, frente a Country Homes, donde nos alojamos. Los paisajes de plantaciones de té que se pueden ver desde el tren que va de Ella a Kandy.
Lo que menos me gustó: Sri Lanka está lleno de perros callejeros enfermos, hay veces que se me hizo duro. En Ella fue donde más vimos y en peor estado. Uno de ellos al que no pude evitar pararme, mirarle y hacerle un poco de caso, nos estaba esperando al día siguiente en la puerta del hotel. Casi se me cae el alma a los pies.
No te pierdas este video de las imágenes que grabamos de Ella!!
Written By
More from Valeria Read More

2 Comments

  • Hola Valeria, ayer subimos al Ella’s Rock y gracias a tus consejos llegamos a la primera! Fue super divertido ir siguiendo todas tus indicaciones, buscar el sendero despues de pasar la estacion, cruzar el puente, encontrar las señales de pintura azul…. genial!!! Mil gracias por compartirlo! Un saludo!!

    • Hola Alejandro, cuanto me alegro que hayan servido mis consejos y hayais podido llegar hasta arriba!. Espero que esteis disfrutando un montón del viaje!. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *