Rodalquilar se encuentra en Almería, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Desde 1880 y hasta los años 90 se convirtió en un pueblo minero donde reinó una fiebre del oro en la que participaron empresas americanas y europeas. Hoy en día se puede visitar lo que queda de las minas.
Rodalquilar está situado en un entorno privilegiado, y cuenta con estupendas playas, de las cuales la más emblemática es el Playazo, aunque a pocos kilómetros se encuentran las playas más famosas de Almería, los Genoveses y Mónsul.
Aparte de la tranquilidad que ofrece el pueblo y sus alrededores, se puede practicar turismo activo montando a caballo, en bici, haciendo senderismo, kayak o buceando. Otra opción es visitar los pueblos cercanos como Isleta del Moro, Las Negras o los Escullos (donde se han rodado varias películas, entre ellas una de las escenas de Indiana Jones y la última cruzada).
A la entrada del pueblo de Rodalquilar se encuentra el Hotel Naturaleza Rodalquilar, un sitio perfecto donde pasar unos días. Se come bien (a buen precio), tiene Spa, una Sala donde realizan exposiciones, está adaptado para minusválidos y admite mascotas.