QUE VER Y QUE HACER EN ARENAS DE SAN PEDRO

Arenas de San Pedro es un punto estratégico para visitar el Parque de la Sierra de Gredos y practicar turismo activo. El entorno y la cercanía con Madrid, a poco menos de 2 horas en coche, hace que la zona se convierta en un sitio muy apetecible donde  pasar un fin de semana y desconectar de Madrid.

Aprovechando que hacía buen tiempo, reservamos alojamiento en una casa rural y de la que hablaré más adelante por que ya solo por el sitio donde se ubica la casa, merece la pena la escapada de fin de semana. Teníamos claro que nuestro plan era el de hacer un par de rutas de senderismo y visitar las cuevas del Águila y esto fue lo que finalmente hicimos.
1.- Senderismo
En Arenas de San Pedro hay varias rutas de senderismo, nosotros optamos por la senda de los Pescadores, un recorrido circular que comienza desde el pueblo (detrás del bar La Bombonera) y tiene unos 9 km. Tardamos en hacer la ruta completa unas 3 horas y media haciendo paradas para fotos.
La ruta viene señalizada y comienza pasado un pequeño polígono industrial. Después de caminar un rato aparecerá un cruce de caminos con varias señales, ahí comienza la ruta circular, se puede ir tanto a la izquierda como a la derecha. Si se sigue por la derecha, en el puente viejo, hay que cruzarlo y tomar el camino de la izquierda. Nosotros tomamos en el cruce el camino de la izquierda, bajando unas escaleras. El recorrido se hace primero por la senda pegada al rio.
La ruta llega hasta el Puente de los Llanos, donde se cruza y se vuelve por el otro lado del rio, a través de un pinar.

Una vez en el puente viejo, se gira a la derecha hasta llegar al pueblo. En el camino de la vuelta, se está valorando la posibilidad de abrir un camino de 1 km de recorrido que lleva hasta las cuevas del Águila.

En la oficina de Turismo de Arenas de San Pedro, frente al castillo, nos informaron de más rutas a parte de la senda de los pescadores, y escogimos la pista forestal el Berrocal por ser una ruta ornitológica, pero lo cierto es que no vimos un solo pájaro. La ruta es bonita y la pista está bien para ir en bici, pero para caminar prefiero ir por senderos o subir montañas, por eso, después de hacer la ruta, que es circular y tardamos unas 2 horas, nos acercamos al pueblo de Guisando para acceder al Nogal del Barranco y hacer la ruta de los Galayos.
– Ruta Nogal del Barranco-Los Galayos
Este recorrido llamado tradicionalmente “el carril de los Galayos” asciende por la garganta del Río Pelayo hasta el pico de La Mira.
La ruta completa, desde el Nogal del Barranco (1.100m) hasta el refugio Victory (1.970m) tiene un total de 6,5 km, y se tarda unas 3 horas de ida y 3 de vuelta.

Poco después de comenzar la ruta, nos encontramos estas cabras montesas

que nos acompañaron buena parte del recorrido.

2.- Cueva del Águila

Se encuentran a 9 km de Arenas de San Pedro. La cueva, que fue descubierta en 1963, es una cavidad kárstica originada por una serie de procesos geológicos.
La visita es guiada y es interesante escuchar como se forman las cuevas y como fueron descubiertas.

3.- Castillo de Álvaro de Luna o de La Triste Condesa
El castillo de Álvaro de Luna, construido en el siglo XIV, se encuentra en Arenas de San Pedro y la visita se hace guiada. Actualmente se realizan en él diversos eventos.

En una de las salas tienen una exposición permanente.
Alojamiento
La Lobera de Gredos, donde nos quedamos a dormir, la encontramos a través de  Tus Casas Rurales

Nos alojamos en una de las 4 habitaciones que tienen cada una de las casas de piedra, con uno de los estanques frente a ella. 

Más información en Alojamiento en Arenas de San Pedro
 

Written By
More from Valeria

INDONESIA: Asistiendo a una cremación en Bali

Cada 5 años, y para compartir gastos, se realiza la cremación de...
Read More

4 Comments

  • Os han faltado bastantes cosas por ver 😉 … Sí, en Arenas se pueden hacer muchas rutas pero no hay que dejar de mencionar sus monumentos más emblemáticos como el santuario de San Pedro de Alcántara o el palacio.
    No obstante, se agradecen las visitas y los comentarios a nuestro pueblo ��

  • Gracias por tu comentario, Ana. Si, nos faltaron muchas cosas, pero es que un fin de semana no da para tanto… En los artículos que publico en el blog se refieren siempre a mi experiencia y los planes que más nos gustan son de turismo activo. Pero como volveremos, por que nos encantó, añadiremos aquellos planes que vayamos haciendo, incluidos los que nos has recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *