Picos de Europa. El Valle de Valdeón

picos de europa valdeon
Este verano hice una escapada de 5 días a los Picos de Europa. Elegimos el valle de Valdeón, en León. El valle de Valdeón se encuentra al nordeste de la provincia de León a orillas del río Cares y rodeado de los macizos central y occidental de los Picos de Europa. Tuvimos suerte con el tiempo y pudimos hacer varias rutas de senderismo. También nos dio tiempo a ver los pueblos de la zona y pasar un día en Potes (Cantabria).

posada valdeon picos de europa vistas

Estos fueron nuestros planes:

Rutas de senderismo:

1.- Ruta del Cares
Es el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de los más transitados. La senda fue trazada en la primera mitad del siglo XX para facilitar la conducción de las aguas del río Cares desde Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias.
Ruta del Cares 2

Comprende 2 tramos:

– Posada de Valdeón-Caín, tiene unos 9km y la ruta es prácticamente bajada.
– Caín (León)-Puente Poncebos (Asturias). Es la parte de la ruta más popular y la que se suele hacer. Las vistas son espectaculares, teniendo los Picos de Europa arriba y el río Cares abajo. En total son 24 km ida y vuelta. Se tarda entre 6 y 8 horas dependiendo del ritmo y las paradas que se hagan.
La ruta es sencilla, catalogada de dificultada media-baja, siendo los 2 km de salida de Poncebos los más duros al ser de subida.
Si solo vais a hacer una parte, lo mejor es salir desde Caín para ahorraros los 2 km de subida desde Pocebos y siendo los primeros kilómetros de la ruta desde Caín los más impresionantes, dado que discurre por la Garganta donde van los túneles de la conducción del agua.

Otra opción es hacer los 12 km de Caín a Poncebos y contratar un coche que os recoja en Poncebos y os lleve a Caín. Hay empresas de la zona que ofrecen esos servicios.

ruta del cares valdeonEl mejor momento para hacer la ruta es en verano y otoño. La ruta se puede hacer con niños, pero es recomendable que vayan caminando por el interior dado que no hay protección lateral y el desnivel del precipicio hacia el río es grande. No se puede hacer en bici y los perros solo se pueden llevar atados.

ruta del cares cain copia

Tuneles ruta del Cares
2.- Camping el Cares en Santa Marina de Valdeón-Prada de Valdeón.
Cerca del Camping del Cares, en Santa Marina de Valdeón discurre una senda que va hasta los pueblos de Prada y Posada de Valdeón.
Hayedo picos de europa
La ruta es preciosa, comienza con vistas a los Picos de Europa, continúa por un hayedo (que se agradece en verano), y finaliza con la bajada hasta los pueblos de Prada y Posada de Valdeón. 
Prada 6
Hay buena parte de bajada por lo que a la vuelta hay que subir de nuevo. Otra opción de vuelta es hacer una ruta circular y regresar por la antigua carretera a Posada. A medio camino se puede subir hasta la majada de Montó.

Rutas de alta montaña:

Peña Remoña-Collado Jermoso

Desde Santa Marina tomamos la carretera que va al Puerto de Pandetrave, donde sale una pista por la que ascendimos al Cabén de la Remoña. Allí comenzamos la ruta a pie al refugio de Collado Jermoso.

Las vistas desde allí hacia el Macizo Central y hacia Fuente Dé por el otro lado son preciosas. Vimos buitres, águilas y una pareja preparándose para un vuelo en parapente.
Subimos hasta dejar a nuestra derecha la pradera de Vega de Asotín y de ahí hasta el refugio
No pudimos hacer más rutas y nos quedamos con ganas de ir hasta Fuente Dé, pero preferimos hacer un descanso de caminatas y pasamos el día en Potes. 
Durante los meses de julio, agosto y septiembre el Parque Nacional de los Picos de Europa organiza rutas guiadas gratuitas. Para horarios y reservas en Reservas Parques Nacionales.
collado jermoso refugio collado jermoso ruta refugio collado jermoso
Pueblos de Valdeón
Los pueblos de Valdeón son Caldevilla, Soto, Posada, Prada, los Llanos, Cordiñanes y Caín. Todos llevan el nombre seguido de “de Valdeón” salvo Caín.
Posada de Valdeón es el centro turístico y donde se encuentra el Ayuntamiento del Valle. Prada, que está pegado a Posada es un pueblo pequeñito que destaca por los hórreos, al igual que Los Llanos. Santa Marina es el pueblo más antiguo del valle y el más alto (1156 m), por lo que para hacer fotos de buenas vistas es el mejor lugar.
Caín es famoso porque desde ahí comienza la ruta del Cares. Es un pueblo tranquilo con un par de hoteles, restaurantes y alguna que otra tienda.
Miradores
Hay varios miradores donde disfrutar de las vistas del Valle de Valdeón:
Mirador de Piedrashitas, donde se puede ver el Macizo Central de Picos de Europa.
Mirador de Valdeón, entre el puerto de Paderruedas y Posada de Valdeón se ve todo el valle con los Picos de Europa al frente.
Mirador de Pandetrave, se observa el Macizo Central de Picos de Europa.
Mirador del Tombo, a 1 km de Cordiñanes, se puede ver el valle, el Macizo Central y parte del Macizo Occidental así como el pueblo de Cordiñanes.

 

 

Written By
More from Valeria

Ávila con niños: De Aliseda de Tormes al Valle del Jerte

Este fin de semana lo hemos pasado en casa de unos amigos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *