MEXICO: Excursiones en la Riviera Maya de Tulum a Punta Allen

Una de las zonas más tranquilas de la Riviera Maya es Tulum; famosa por sus ruinas mayas situadas al borde del mar, frente a aguas turquesas y rodeadas de palmeras. Desde el pueblo de Tulum hasta Punta Allen se puede disfrutar de kilómetros de playas de arena blanca casi vírgenes de construcciones  y del parque natural Sian Ka’an; paraíso de aves, fauna y flora.

Que hacer y que ver en Tulum
– Visitar las ruinas mayas
Lo que le hace ser un yacimiento único es su ubicación, en un acantilado de frente al Mar Caribe. Se trata de una ciudad cercada por una muralla defensiva en tres de sus lados, dado que el cuarto queda resguardado por la costa misma. Originalmente, Tulum formó parte de un complejo asentamiento junto con Tankah con el que formaba una unidad política. La situación sobre los riscos con las murallas, convirtió a Tulum en un sitio de acceso restringido con la ventaja de tener una playa que posibilitaba la comunicación por vía marítima.
Para visitarlo, lo mejor es llegar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las aglomeraciones y el calor.
– Pasear por el Pueblo de Tulum, que se encuentra a 4 km de los yacimientos arqueológicos y se extiende a lo largo de la carretera federal. Nosotros paramos para comer en una de las taquerías de la avenida y visitamos algunas tiendas de artesanía antes de tomar rumbo a Punta Allen.
 – Disfrutar de sus playas
Tulum y alrededores tienen playas paradisíacas. Para acceder a la playa más cercana a Tulum, se puede hacer alquilando una bici en el pueblo, desde donde sale una pista de 3 km que llega hasta allí.
A 14 kmde Tulum se encuentra la playa que más nos gustó de todo el Estado mexicano de Quintana Roo; Xcacel; una reserva marina de tortugas, donde se puede acceder de 9 a 5. El precio es la donación. Según se entra, se puede ir a la derecha a ver un cenote o la izquierda donde se encuentra el arrecife donde habitan peces y tortugas. Lo único que no se si suele ser habitual o no, pero había mucha resaca.
Otra playa que visitamos fue la famosísima Playa Paraíso, pero sinceramente, a mi me pareció que salvo por las palmeras, no tenía mucho que envidiar a nuestras playas.

– Ir a nadar a un cenote

Toda la zona de la Riviera Maya está plagada de cenotes. Algunos son públicos y no hay que pagar y otros, los más turísticos, como Dos Ojos, El cenote Azul, Angelita, el Gran Cenote, Xpu-ha, son de pago y según la época pueden estar masificados. Aún así merece la pena cualquiera de ellos. Nosotros visitamos uno cerca de Tulum que nos encantó: Xunun-Ha.

Para moverse por la zona, nosotros alquilamos un coche, pero existen autobuses, vans colectivas y taxis.

La carretera que va de Tulum a Punta Allen

Desde Tulum a Punta Allen hay unos 50 kmaprox. Hay que tomar una carretera que sale desde el pueblo de Tulum en dirección Boca Paila. Es una pista de arena con palmeras que transcurre al lado del mar. Es recomendable llevar un 4×4. Toda esa zona se conoce como la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Que hacer en Punta Allen
Punta Allen es un pueblecito de pescadores en pleno parque natural de Sian Ka’an.

Se puede contratar con algún barquero del pueblo un paseo en barco por los manglares para observar aves y por el mar para ver delfines, tortugas o hacer snorkel.

También se pueden visitar las ruinas mayas de Muyil a las que se accede en barco.
El mejor sitio para comer en Punta Allen es Taco Loco, nos quedamos “locos” con la exquisita quesadilla de camarones que nos sirvieron!!.
Donde dormir
En el Centro Ecológico  Cesiak ofrecen alojamiento y un montón de actividades.
Si queréis hacer noche en la zona, hay varios hoteles con cabañas y mucho encanto a lo largo de la ruta o en Punta Allen. 
Las cabañas se encuentran en plena playa, levantadas sobre pivotes encima de la arena y hay de varios precios.
 
En el litoral se han construido un montón de hoteles tipo resort con régimen de todo incluido.
Otra opción, que a nosotros nos encanta por que es lo más práctico viajando en familia, y sobretodo si vais a pasar unas buenas vacaciones es alquilar una casa. Con Lamudi podéis encontrar un montón de casas.
Written By
More from Valeria

SENEGAL: El encanto de la decadencia colonial de Saint Louis

San Luis se encuentra en el norte de Senegal, cerca de la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *