MARRUECOS: donde dormir, donde comer y transporte en Marrakech

Después de la entrada anterior en la que hablaba de cosas que hacer en Marrakech, os dejo una mini guía, según mi experiencia, con datos prácticos sobre transporte, alojamiento y donde comer en Marrakech, así como algunos consejos.

Transporte desde el aeropuerto de Marrakech al centro

El aeropuerto se encuentra a 6km del centro de la ciudad. Nada más salir del aeropuerto a mano izquierda se puede tomar un taxi (precio 100dh) o ell autobús nº 19 (50dh ida y vuelta y 30 dh solo ida.). El autobús hace un recorrido circular que tarda 1 hora aprox en total y va por la zona del hivernage, plaza Jemaa Fna y Guéliz. A la vuelta, lo podéis coger en el mismo sitio donde os dejó. Pasa cada 20-30 minutos y para en varios sitios. Preguntarle al conductor por que igual hay parada cerca de vuestro hotel. Nosotros nos alojamos en el Hivernage, cerca del hotel Sofitel, y nos dejó al lado. 

Como moverse en Marrakech 
Marrakech cuenta con una red de autobuses locales (ALSA) que conectan la medina con el aeropuerto, estación de trenes, Ave. Mohammed V y Guéliz.
Otra opción es desplazarse en taxi. Están obligados a usar el taxímetro, pero a veces se niegan, lo mejor o pactar un precio al sitio al que se quiere ir o tomar otro taxi.
Las calesasson una bonita manera de moverse por Marrakech. Tienen un papelito que se puede ver al subirse a la calesa con las tarifas oficiales, que muchas veces se las toman de manera “orientativa” y establecen precios que van más allá del doble de lo establecido. El viaje típico es 1 hora y hacen un recorrido turístico por la ciudad.
Nosotros queríamos ir a los jardines Majorelle. Después de lo que parecía un rifi rafe entre los cocheros por que no habíamos respetado el orden de colocación de las calesas, nos vinieron 2 o 3 cocheros pidiendo 400 dh por una hora de tour.  Después de la cara que les puse bajaron a 350dh y como seguía diciendo que era una barbaridad me fueron a enseñar las tarifas oficiales. Me señalaron la tarifa por el tour turístico, que era bastante menos, y me dijeron que los precios eran por persona. Les dije que se dejasen de rollos que ponía precio por trayecto y que un taxi no te cobra por persona, y que de ser así en todo caso serían 200dh y que la tarifa son 50dh y que nos llevase i/v por 100dh. No hubo manera pero al final bajaron de 400dh a 150dh. En fin, con esto, lo que quiero decir es que si no queréis entrar en la pereza de la lucha por lo que es justo y por que no te timen, agarraos a las tarifas oficiales, que aunque al final hacen lo que les da la gana, al menos siempre será menos que lo que os intenten cobrar en un principio.
Donde comer en Marrakech
Marrakech tiene gran variedad de sitios donde comer; desde los puestos de la plaza Jemaa Fna o callejeros hasta los restaurantes lujosos de los típicos palacios rehabilitados en las calles de la medina. Un sitio intermedio entre unos y otros, y para mi el mejor sitio para comer en la plaza Jemaa Fna, es Chez Chegrouni, su tajine de cordero con pasas está riquísimo y los precios son asequibles.

Hay varias terrazas en la medina para tomar un té a la menta, un refresco o comer que son muy agradables, entre ellas; el café des epices, con precios económicos y vistas a la plaza de las especias.

Para cenar, en la medina, Kosybar y Le Fondouk son sitios bonitos y se come bien. En Hivernage, Comptoir y Le Sabal tienen una decoración preciosa, buena música e iluminación y los tajines de cordero con pera y ciruelas están deliciosos. Tienen espectáculo cada noche.
Para dulces típicos, cerca de la plaza Djemaa el Fna está la Patisserie des Princes.
Donde dormir en Marrakech
Existe una gran variedad de hoteles, casa de huéspedes, riads y apartamentos, todo depende de los gustos y del bolsillo de cada uno. La mayoría de los hoteles baratos se encuentran en las callejuelas al sur de la plaza Jemaa el Fna y los de precio medio alto en el Guéliz o Hivernage. Un poco más apartado del centro, a la salida de la ciudad dirección Ouarzazate, están los hoteles tipo resort, en la zona del Palmaraie.
Aunque es más auténtico alojarse en un riad de la medina, prefiero quedarme en la zona del Hivernage, me gusta el hotel Es Saadi, a pesar que empieza a estar un poco anticuado, y esta vez me he quedado en el hotel Hivernage & Spa, con una oferta que encontré en un buscador de hoteles.
Vida nocturna en Marrakech

Marrakech tiene una animada vida nocturna con varias terrazas, discotecas y bares.

Mi sitio favorito está en el Hivernage, es el Comptoir Darna, con cena y espectáculo.
Otros sitios; Le mooi, le Petit Poucet, El Café-Bar de l’Escale, el Café Atlas, Café Árabe y Kosybar.
Algunos consejos

-La mejor épocapara viajar a Marrakech es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son cálidas y agradables y hay poco riesgo de lluvia.
-El regateoen los zocos se considera un signo de respeto por los comerciantes marroquíes, pero no os aconsejo que empecéis un regateo o que os paréis demasiado a mirar un objeto si no tenéis intención de comprar nada.
Los trucos del regateo van con cada persona aunque es fundamental, a parte del buen humor, tener claro lo que se quiere comprar y cuanto se quiere pagar por ello (el objetivo final debería ser no pagar más de un tercio de lo que inicialmente pida el comerciante).
– Cruzar la calle en la zona próxima a la medina es toda una aventura, más que tráfico caótico yo lo denominaría tráfico agresivo. Yo suelo esperar a que haya un local que tenga pensado cruzar, y si es va con niños, mejor, y cruzar con él.
– Algunos marroquíes, a pesar de la creación de la Brigada de Turismo, se ponen un poco pesados y, agarrándose a que necesitan ganar dinero para su familia, utilizan como estrategia para sacarte algo, la presión e intimidación, y en algunos casos diría que hasta coacción. Cada vez menos, pero a veces, aún aparece alguno en plan agresivo. Si no funciona ignorarlos, ni el humor, ni decir que “no, gracias” en árabe, solo queda acudir a la Brigada.


No te pierdas el vídeo con las imágenes que grabamos en Marrakech


 

Written By
More from Valeria

SRI LANKA: Que hacer en Tangalle

Después de visitar Galle y Mirissa, llegamos, ya de noche, a la...
Read More

2 Comments

  • Nosotros nos quedamos con ganas de montar en calesa precisamente por el precio desorbitado que nos dieron. No sabíamos que había unas tarifas oficiales orientativas… Intentamos de todos modos regatear el precio, pero no hubo forma y al final decidimos pasar de montar en calesa.

  • Nosotros le preguntamos a unos franceses que volvían de un paseo en calesa cuanto les habían cobrado y nos dijeron que 350dh. Los cocheros saben que si no eres tú, será otro turista que les pague el dinero que piden, por eso no hay manera de hacerles bajar el precio. Sinceramente, yo creo que es mejor no montar, como hicisteis vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *