Libros de viajes que me inspiraron a viajar

libros de viajes

Aquí encontrarás un listado de libros de viajes que he leído y que recomiendo a cualquier apasionado de los viajes. Algunos de ellos me dejaron huella o cambiaron mi perspectiva de ver las cosas, otros me transportaron a lugares exóticos o a épocas coloniales. Y todos ellos, me enfrascaron en su lectura y me hicieron viajar.

No están ordenados bajo ningún criterio, habría sido imposible clasificarlos de mejor a peor. También he optado por seleccionar un libro por escritor. De no ser así, habría incluido la mayoría de los libros de Javier Reverte, Bruce Chatwin, Paul Theroux o Nigel Barley, pero eso ya lo dejo para otro artículo.

Ahí va mi listado de libros de viajes imprescindibles:

Los trazos de la canción. BRUCE CHATWIN

libros de viajes

Bruce Chatwin, gran viajero, especialista en arte, arquitectura y arqueología, se hizo popular como escritor de viajes con el libro En la Patagonia.

Su libro Los Trazos de la Canción narra el viaje que hizo a Australia en los años 80, entrando en contacto con los aborígenes australianos y en los que se inspira el título de la obra, haciendo referencia a las canciones como prácticas ancestrales de los aborígenes. Pero lo más interesante de este libro es la apología que hace el autor sobre el nomadismo y la necesidad de movimiento del ser humano.

El sueño de África. JAVIER REVERTE 

libros de viajes

Este libro, que forma parte de la “Trilogía de África”, fue el primer libro de los 3 que escribió Javier Reverte sobre África.  Alterna sus vivencias durante el viaje que hizo por Uganda, Tanzania y Kenia con la historia de África y su colonización.

Para aquellos que quieran acercarse a la cultura e historia africana, este libro es una auténtica delicia que no solo evoca tiempos pasados, si no que es capaz de conseguir desde sus primeras páginas que te contagies de ese sueño africano y te llenes de un deseo irrefrenable de poner rumbo hacia África.

El antropólogo Inocente. NIGEL BARLEY

mejores libros de viajes

Un libro ameno, ingenioso y divertido que narra con las peripecias del autor en Camerún durante los dos años que estuvo haciendo un trabajo de campo sobre la tribu dowayo. Relata las costumbres y creencias de esta tribu con extraordinario humor, sin perder rigor etnográfico y cómo fue adaptándose y ganándose su confianza para obtener información y elaborar su trabajo.

 

Memorias de África. ISAK DINESEN

libros de viajes

Es habitual que cualquier referencia a Memorias de África, nos traiga a la memoria la frase “yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong” con la que comienza la gran película Memorias de África. Así comienza el libro también. Pero comparar el libro con la película, no tiene sentido. Leyéndolo no disfrutarás de la excelente banda sonora, ni de la fotografía, ni de las grandes interpretaciones de los personajes, ni siquiera de una historia de amor, pero lo cierto es que lo que se cuenta en el libro, es más interesante que la historia que nos muestran en la película.

El libro trata sobre la experiencia que vivió Karen Blixen (seudónimo Isak Dinesen) en una granja con plantaciones de café en África, relatando las costumbres, cultura y los paisajes de Kenia, con los que convivió 17 años de su vida (de 1914 a 1931).

El gran bazar del ferrocarril. PAUL THEROUX

libros de viajes

Un libro muy ameno basado en el viaje que durante 4 meses hizo Paul Theroux en tren desde la estación Victoria, en Londres hasta Tokio.

 

 

 

 

Los días de Birmania. GEORGE ORWELL

libros de viajes

Novela basada en las situaciones que George Orwell vivió en Birmania mientras trabajó como oficial de la Policía Imperial en los años 20. Narra los últimos días del imperialismo británico y los personajes están basados en personajes reales.

Un libro muy recomendable sobre la época colonial en Birmania que refleja muy bien las costumbres y relaciones entre los birmanos y los ingleses.

 

Historias secretas de Birmania: a la sombra de George Orwell. EMMA LARKIN

libros de viajes

Inspirada en el libro Los días de Birmania, la autora sigue los pasos de George Orwell visitando los lugares donde vivió, para mostrarnos ciertos aspectos del gobierno birmano.

 

 

 

El turista desnudo. LAWRENCE OSBORNE

libros de viajes

Hastiado porque ya nadie viaja para trasladarse a culturas desconocidas y por el gigantesco complejo turístico interrelacionado en que se está convirtiendo el mundo, Lawrence Osborne decide trascender al turista que es en realidad para convertirse de nuevo en un auténtico viajero. El objetivo: encontrar un destino que no haya sido colonizado por las agencias de viajes y al que no haya llegado turista alguno, emprendiendo, para ello, un viaje que le llevará a recorrer Dubai, Calcuta, Tailandia, Bali y Papúa.

Un libro cargado de humor y reflexiones interesantes, en el que podemos encontrar muchas referencias a la antropóloga Margaret Mead.

 

La playa. ALEX GARLAND

libros de viajes

Este libro, que le dio popularidad a la película de igual nombre protagonizada por Leonardo di Caprio y a las islas Phi Phi, en Tailandia, narra la historia de un mochilero que viaja a Tailandia y su anhelo por encontrar el paraíso y hacer algo diferente al resto.

 

 

La vida de Pi. YANN MARTEL

mejores libros de viajes

Narra la aventura de un hombre indio que reflexiona sobre la religión y la espiritualidad desde que es niño y sobrevive 227 días en un bote con un tigre de Bengala tras el naufragio de su barco en el Océano Pacífico.

La novela, que fue rechazada por varias editoriales, ganó varios premios tras su publicación y fue llevada a la pantalla por Ang lee como “La vida de Pi”.

 

 

Ébano, KAPUSCINSKI

libros de viajes

Un libro interesantísimo y fundamental si vas a viajar a África. Un clásico que no debe faltar en la biblioteca de cualquier viajero.

 

 

 

 

 

libros de viajes

Y para terminar, no puedo dejar de recomendar un libro escrito por viajeras para mujeres cuyo sueño es viajar y no se han atrevido a hacerlo; o para aquellas que sí lo hacen, pero no se animan a irse solas, de manera independiente o sin compañía masculina. Se llama VIAJERAS, esta lleno de buenos consejos y además he tenido la suerte de poder participar en él como colaboradora escribiendo las fichas de América el Norte, Australia y Nueva Zelanda, India y Nepal.

 
NOTA:*Este artículo contiene  una serie de links afiliados con amazon. Significa que si haces alguna compra a través de ellos, podré cobrar una pequeña comisión que a ti no te supondrá ningún coste extra (a veces hasta puede salirte más barato), y que yo destinaré a seguir manteniendo activo el blog. ¡Muchas gracias!.
Written By
More from Valeria

SUIZA: El castillo de Chillon

A pocos kilómetros de Montreaux, ciudad famosa por que allí se realiza...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *