Las mejores rutas de senderismo en Madeira

la mejores rutas de senderismo en madeiraMadeira esta considerada un paraíso para los amantes del senderismo; rutas por la montaña, por lava volcánica  y por las famosas levadas. Pero si dispones de poco tiempo en Madeira y quieres ir a lo seguro, esta es la selección de las mejores rutas de senderismo que he hecho, basada en mi experiencia haciendo senderismo en Madeira.
Visitamos Madeira a principios de diciembre, el tiempo cambiante pero bueno para no pasar calor al caminar. Alquilamos coche y nos dedicamos a recorrer la isla y hacer todas las rutas posibles, siendo el principal motivo por el que visitamos la isla, el senderismo.
¡Pues ahí va el listado de las mejores rutas de senderismo en Madeira!

1.- Verada da Ponta de Sao Lourenço- PR 8
Esta fue la primera ruta que hicimos. Al llegar a la isla a medio día, alquilamos coche en el aeropuerto y pusimos rumbo a Ponta de Sao Lourenço y dado que la ruta no es demasiado larga, aprovechamos la tarde para hacer el recorrido y ver el atardecer.
Nos encontramos con viento fuerte y con cambios climáticos frecuentes, pasando del frio al calor y el quita y pon del cortavientos constantemente.
Dificultad: Fácil/media
Distancia: 8 km (ida y vuelta)
Tiempo: 2 horas
Donde comienza: Ponta de Sao Lourenço cerca de Canical.verada da ponta de sao lourenco

2.- Vereda do Areeiro- PR1
Esta ruta conecta los dos picos más altos de Madeira; Pico do Areiro y Pico Ruivo. Es una ruta preciosa con unas vistas increíbles. No siempre es fácil hacerla sin niebla, por lo que lo recomendable es hacerla por la mañana temprano y consultar una web donde se pueda ver a tiempo real como esta de despejado o cubierto sobre los picos.
Dificultad: Moderada
Distancia: 12 km (ida y vuelta)
Tiempo: 6 horas
Donde comienza: Miradouro do Pico do Areeiro

3.- Verada do Pico Ruivo-PR1.2
Es una de las rutas de senderismo más bonitas de Madeira. Es más corta que la anterior y más fácil. Pero también hace falta suerte para hacer la ruta sin nubes, niebla o lluvia y poder disfrutar de las espectaculares vistas.
Dificultad: Media
Distancia: 5,5 km (ida y vuelta)
Tiempo: 2 y ½  horas
Donde comienza: Achada do Teixera

las mejores rutas de senderismo en madeira

4.- Verada das 25 Fontes- Levada do Risco- PR6 y PR6.1
Es una de las rutas por levadas más populares de Madeira, junto con la levada do Caldeirao Verde. La ruta es muy bonita, pero cuando la hicimos nosotros estaba llena de grupos de senderistas y el reducido espacio de la mayoría de los tramos dificulta el paso para poder adelantar al grupo porque difícilmente caben más de dos personas. Cuando llegamos al lago apenas teníamos una sola roca libre donde ponernos. Por eso recomiendo hacer la ruta temprano.
Una vez se llega a las 25 Fontes, la mayoría de los grupos se dan media vuelta y no continúan hasta la cascada de Risco. Este trayecto lo hicimos más cómodos.
Dificultad: Media
Distancia: 9 km (ida y vuelta)
Tiempo: 3  horas
Donde comienza: Carretera regional 110 cerca de Rabaçal. Desde aquí puedes caminar hasta el comienzo del sendero o bien, si quieres ahorrarte 20 minutos de caminata por asfalto, desde el parking salen autobuses que acercan a los senderistas hasta Rabaçal, donde comienza el sendero. Cuesta 3 euros por persona y trayecto. Quizás es mejor contratar el servicio para evitar la subida.

mejores rutas de senderismo en madeira

5.- Levada do Caldeirao Verde
La ruta comienza en la Casa dos Queimadas, donde hay parking, un rio y refugio.

mejores rutas senderismo madeira
Todo el recorrido lo hicimos con lluvia y niebla; nos perdimos las vistas, pero al menos no nos encontramos ningún grupo y pudimos hacer la ruta a nuestras anchas. A lo largo del recorrido se van atravesando 4 túneles siendo necesario llevar linterna. Con la linterna del teléfono móvil es suficiente.
De esta ruta sale otra que asciende al Pico Ruivo.
Al final de la ruta; una espectacular cascada de 80 metros de altura.
Dificultad: Fácil
Distancia: 12 km (ida y vuelta)
Tiempo: 4 horas
Donde comienza; Parque Florestal de Queimadas

mejores rutas de senderismo en madeira

Y si tu visita a la isla no se va a centrar en el senderismo pero no quieres perderte los sitios más espectaculares, recomendaría hacer la Verada da Ponta de Sao Lourenço, la levada de Caleirao Verde (entera o parte) y la Verada do Pico Ruivo. De esta manera puedes disfrutar de las mejores vistas a la montaña, al mar y caminar por una levada.

¿Vas a viajar a Madeira?

 

 

Written By
More from Valeria

15 curiosidades sobre Zanzibar

Zanzibar es uno de los destinos más atractivos de África. La isla...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *