Centro de Sao Miguel en las islas Azores; Lagoa do Fogo y Caloura

Viajar a las azores

Dedicamos un día a recorrer el centro de Sao Miguel en las islas Azores, haciendo una ruta de senderismo que va desde una población cercana a Agua de Alto hasta el Lago de Fogo y visitando Vila Franca do Campo, Caloura y el Lago do Congro.

Lago de crater en azores

Lago do Congro y Vila Franca do Campo

Salimos temprano de Furnas con destino a Ponta Delgada, donde nos alojaremos los días próximos. De camino, el primer sitio que visitamos es el Lago do Congro, una sorpresa poco promocionada y que nos deja fascinados. Para llegar hasta él, recorremos un sendero que desciende hasta el lago. Hay niebla, empieza a llover y el verde resulta más intenso. El lago es una auténtica maravilla, un sitio muy especial.

islas azores

La siguiente parada es Vila Franca do Campo, el pueblo esta de fiestas y hay buen ambiente, damos un paseo por el casco antiguo y llegamos al puerto. Enfrente se puede ver el Islote de Vila Franca, un volcán, reserva natural, con caldera circular en su interior. Desde el puerto salen excursiones al islote.

viajar a las azores

Nos dirigimos al siguiente pueblo; Agua de Alto para hacer una ruta al Lago do Fogo, el lago de la isla que se encuentra a más altura sobre el nivel del mar. Es un lago de cráter dentro de un volcán. Se puede acceder a él en coche o haciendo una ruta de senderismo desde Praia. Nosotros preferimos el placer de llegar al lago después de una buena caminata y no nos decepcionó lo más mínimo. De hecho fue una de las rutas de senderismo que más nos gustaron y uno de los lugares que más me impresionaron de la isla.

Ruta de senderismo Praia-Lagoa do Fogo PRC2SMI

En el momento que hicimos la ruta, no aparecía Praia en google maps por lo que nos descargamos la ruta en wikiloc que nos llevó hasta el inicio de la ruta. El camino se inicia por un sendero de tierra ascendente hasta llegar a zona boscosa. Tras caminar un par de kilómetros encontramos una zona con vegetación baja y volvemos a ascender hasta llegar al lago de Fogo. La recompensa al esfuerzo de tanta subida, alguna de ellas bastante acentuada, con el calor húmedo, son las vistas al lago. Es impresionante, de una belleza descomunal, que compartimos tan solo con las gaviotas, porque apenas hay nadie más que haya hecho la ruta, al menos mientras estamos en lo alto.

Siguiendo el sendero que nos llevó hasta el lago, se puede bordear parte del mismo para poder verlo desde varios ángulos.

Hay que regresar por el mismo camino. Un total de 13 km (incluyendo los 2 km de bordear el lago) que tardamos en hacer, con parada en el lago de media hora y alguna que otra parada para hacer fotos, unas 3 horas y media.

Más información en Trails Visitazores, ruta lagoa do fogo

Lago do fogo sao miguel azores

Caloura

Una vez hemos terminado la ruta, estamos bastante acalorados, no solo por el esfuerzo, si no por el calor que hace. Nos habían comentado que hacía años que no se recordaba tanto calor en verano. Nos vamos a la playa de Caloura a darnos un baño y a comer. Un lugareño nos había recomendado el bar del puerto de Caloura y fue todo un acierto. Llegamos tarde y el bar esta a tope, pero la lista de espera va rápido y en nada estamos sentados en un balconcito con vistas al mar, eso si, con todo el solarro de frente, pero nos atienden tan bien y esta todo tan rico que se nos olvida el calor. Tomamos unos mejillones espectaculares de buenos y unos pescaditos (boca negra) a la parrilla.

Nos damos un chapuzón después de comer, vemos Caloura, que es un pueblecito de pescadores con mucho encanto y terminamos el día rumbo a Ponta Delgada, donde nos vamos a quedar cinco días para conocer la parte oeste de Sao Miguel y hacer una excursión a observar cetáceos.

viajar a las azores

Esta entrada se incluye en el viaje que hicimos a Sao Miguel. Más información:

Viaje a Sao Miguel Azores

Written By
More from Valeria

Que hacer en Ibiza con niños

Ibiza, como todas las Islas Baleares, es un destino perfecto para ir...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *