El valle de Furnas Sao Miguel

Furnas Sao Miguel

El valle de Furnas se encuentra en las islas Azores, en Sao Miguel, en el concejo de Povoaçao, a unos 50 km de Ponta Delgada. Es un sitio idílico, con el pueblecito de Furnas, y sus casas típicas de Portugal, bien cuidadas y pintadas de blanco y colores. Es famoso por las Caldeiras, sus termas naturales, el lago das Furnas; uno de los tres principales lagos de cráter en Sao Miguel y el cozido das Furnas, cocinado bajo tierra en las Caldeiras das Furnas. La combinación de todas esas cosas (y los bolos levedos de Rosa Quental), hicieron que fuese el sitio que más me gustó de la isla.

Senderismo en el Lago das Furnas PRC6SMI

Esta ruta circular comienza enfrente del bar Três Bicas, donde hay un cartel con toda la información. Se debe continuar recto, atravesando el pueblo, pasando por la Iglesia de Santa Ana y la Poça de Doña Beija, hasta un camino asfaltado que llega a una carretera.

Consejo: nosotros estuvimos alojados en el pueblo de Furnas varios días, por lo que no nos aportó demasiado caminar desde el punto de partida de la ruta hasta el lago recorriendo gran parte del pueblo. No merece la pena el paseo (unos 2 km), que además tiene un tramo carretera de asfalto, es mejor guardar fuerzas y recorrer el jardín botánico de José Cantó o subir al Pico do Ferro y ver las vistas del lago.

El lago se encuentra a la izquierda una vez se toma la carretera asfaltada. Muy cerca se encuentran las caldeiras donde se cuece el cozido das furnas.

La ruta es fácil, sin subidas ni bajadas y hay poco sendero porque buena parte del recorrido se hace por camino asfaltado y empedrado. En total son 9’5 km, aunque nosotros hicimos algo más al recorrer el Mata-Jardim José do Canto y subir al Pico do Ferro (al que también se puede llegar en coche) para ver las vistas del lago desde lo alto.

El Mata-Jardim José do Canto es un sito precioso. Fue creado por José do Canto a mediados del siglo XIX. Merece la pena caminar hasta el Salto do Rosal para ver la secuoya gigante y la cascada e ir al vale dos fetos, donde conviven numerosas palmeras. También incluye la ermita Nossa Sra das Vitorias y dos casas en el lago, ahora dedicadas al turismo rural.

Viajar a Azores

Consejo: hicimos la ruta bordeando el lago por el lado opuesto a las caldeiras porque preferíamos verlas al final, antes de probar el cocido. Al llegar a las caldeiras, nos dimos cuenta que nos habíamos ahorrado el coste de la entrada, que tampoco es que sea excesiva (3 euros por persona), pero nos llevamos una pequeña alegría.

Más información de la ruta: Trails visit azores Lagoa das Furnas

Caldeiras das Furnas; Cozido das Furnas

Al final de la ruta, llegamos a las Caldeiras, donde había varias personas sacando las ollas de los agujeros que previamente se habían cubierto de tierra para cocinar el cocido. Olía a azufre y se podía ver gran cantidad de humo y agua sulfurosa burbujeante.

El cozido das Furnas es típico de la gastronomía portuguesa y una de las atracciones volcánicas de la isla de Sao Miguel.

A esas horas, y con hambre, solo se me ocurría pensar que estaba de suerte; el cocido es uno de mis platos favoritos y se me hacía la boca agua pensando en como tenía que estar de rico cocinado lentamente bajo tierra.

Temprano cada día, una persona de cada restaurante de la zona lleva a las Caldeiras la cazuela con los ingredientes (carne y verduras) y lo introduce en el hueco correspondiente, donde se cocinará, dependiendo de la carne, entre 4 y 7 horas, una vez se le pone la tapa y se entierra. También lo puede hacer cualquier persona, que tan solo deberá pagar la entrada al parque y luego se lo podrá comer en las mesas habilitadas para ello.

Nos habían recomendado tomarlo en el restaurante del hotel de Terra Nostra, pero habíamos cenado muy bien en el restaurante del hotel donde nos alojamos en Furnas (Vista do Vale) y lo acabamos tomando ahí. Estaba ¡¡es-pec-ta-cu-lar!!, un deleite gastronómico que nos ganamos después de tanta caminata.

Azores

Termas de Furnas; Terra Nostra y Poça de Doña Beija

En el Valle de Furnas hay dos termas naturales donde poder bañarse.

Consejo: Las aguas de las termas manchan de tal manera el bañador y la toalla que al lavarlos no salen las manchas, por lo que aconsejamos viajar con bañador y toalla viejos.

Las de Terra Nostra se encuentran dentro del hotel Terra Nostra, aunque las personas no alojadas en el hotel acceden a ellas por una entrada próxima al hotel. Terra Nostra es un jardín botánico con varios lagos y una de las mayores colecciones de camelias del mundo. Hay dos lagos con agua sulfurosa calentita donde poder bañarse, una grande y otra más pequeña. La entrada cuesta 8 euros. Tienen duchas y vestuarios.

Las termas de Poça de Doña Beija son más pequeñas, no tienen jardín botánico, pero son muy agradables. La entrada cuesta 6 euros. Tienen duchas y vestuarios.

Consejo: si viajas en verano, eres de los que no te gustan los mogollones de gente y pelearte para conseguir tu espacio en cada poza, mejor pegarte el madrugón e ir a primera hora de la mañana.

Termas naturales azores

Esta entrada pertenece al viaje a la isla Sao Miguel en las Azores

Written By
More from Valeria

RIVIERA MAYA CON NIÑOS: Playa del Carmen

Es la ciudad más grande de la Riviera Maya. En la calle...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *