INDONESIA: Asistiendo a una cremación en Bali

Cada 5 años, y para compartir gastos, se realiza la cremación de varios vecinos de un barrio de Ubud. En este caso, se trata de 30 personas fallecidas. El cuñado de una de ellas, Made, nos deja entrar en su casa y nos explica en que consiste la ceremonia.

Primero entierran al muerto mientras esperan el día del festejo para desenterrarlo, colocar el cadáver en un sarcófago con forma de animal y poder ser incinerado con el fin de liberar su alma.

El ritual, colorido y muy alegre, comienza en el templo de la casa y continua en el cementerio, donde se queman todos los animales. Más tarde, uno de los hombres de la familia, normalmente el primogénito, se encarga de rescatar los huesos, los cuales se llevarán al mar y a Besakeh, el templo madre, para ser purificados y finalmente descansarán en el templo de la casa familiar.

La salida de la casa de Made hacia el cementerio es espectacular, comienzan a tocar los músicos y a dar vueltas al sarcófago mientras se empiezan a unir vecinos.

 

A la llegada al cementerio, cada familia coloca al muerto en el lugar que le corresponde.

 

Los vecinos y familiares colocan sus ofrendas, las cuales se quemarán también.

Tras un largo rato contemplando hipnóticamente como ardía el toro, al ver que comenzaba a caer a trozos y para evitar una sorpresa desagradable (no sabemos el tiempo que lleva muerta la persona que se está incinerando y el estado en que se encuentra el cadaver), decidimos poner fin a nuestra asistencia a la ceremonia.

Written By
More from Valeria

BUCEO EN HONDURAS

A 50 kilómetros de la costa norte de Honduras, en el mar...
Read More

4 Comments

  • Hola Val! como estais?
    Por fin he tenido tiempo de escribir algo en tu blog, la verdad que me parece precioso, con unas fotografias super super bonitas, y con mucha informacion util.
    Muchas gracias por mencionar el tema de la ONG y de las comisiones que nos podemos llevar con algunas de las actividades.
    Me alegro que disfrutarais mucho del viaje en Bali y siento lo del barco rapido, la verdad que a veces el mar si esta revuelto da esos sustos y esos problemas, os pillo un mal dia!!!
    Un abrazo fuerte para los tres!!!
    Al final pusimos en el calendario la foto que sacastes del topeng, a ver si os paso los contactos para que podais colaborar comprando uno vale!
    Un besote

  • Impresionante, lo de "guardar" los cadáveres enterrados a la espera de la cremación comunal es sorprendente.
    Una de esas cosas que te encuentras cuando viajas y que, no sé si lo sabíais vosotros, pero en ocasiones no te esperas y se convierten en la experiencia para recordar.

  • No nos lo esperábamos, tuvimos mucha suerte, yo tenía ganas de ver una pero no es fácil, y más que te dejen entrar a la casa, te traten como uno más y te cuenten en que consiste el festejo. La salida de la casa y la incineración (que fue la parte de la ceremonia que vimos) me pareció increíble!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *