Guía para viajar a Madeira

levada madeira

Madeira es un sitio perfecto para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Esta isla portuguesa, situada en mitad del Atlántico, tiene temperaturas cálidas todo el año, lo que hace que se puede visitar en cualquier época del año.

A pesar de ser una isla volcánica, su paisaje esta lleno de vegetación, senderos, levadas (antiguos canales de riego) y el bosque de Laurisilva más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nota: Si estas pensando en ir a la playa en Madeira, ¡olvídate!. Al ser una isla volcánica, las playas son de piedra, aunque puedes encontrar algunas de arena, como Ponta do Sol, Praia Formosa y Jardim do Mar. La mejor playa la encontrarás en la vecina isla de Porto Santo.

Decidimos viajar a Madeira a principios de diciembre, aprovechando que teníamos varios días de fiesta nacional en España, y sobretodo, con intención de hacer senderismo.

Mapa de Madeira

Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal. Consta de dos islas habitadas; Madeira y Porto Santo, y tres islas no habitadas. Se encuentra situada a menos de 500 km de Canarias.

Cuál es la mejor época para viajar a Madeira

Las temperaturas en Madeira son cálidas y suelen ser constantes durante todo el año, aunque en invierno puede llover algo más y refrescar por las noches. La mejor época para viajar a Madeira es durante los meses que van de marzo a septiembre, siendo el mes de junio el más seco y soleado.

Si tienes pensado hacer una excursión de avistamiento de cetáceos, los mejores meses para ver delfines y ballenas son de abril a octubre.

madeira

Cómo llegar a Madeira

Para llegar hasta Madeira hay dos maneras de hacerlo; en avión o en barco.

1.- Vuelos a Madeira
Varias compañías aéreas tienen vuelos diarios a la isla desde cualquier punto de España y Europa con escala en Lisboa y Oporto.

Después de buscar los vuelos más económicos en skyscanner  y en eDreams, los encontré con un precio de 200 euros por persona desde Madrid. El día que viajamos a Madeira nos tocó quedarnos en Madrid porque no nos dejaron subir al vuelo que iba a Lisboa y de ahí a Madeira, debido a los fuertes vientos que había en el aeropuerto de Funchal. Nos alojaron en un hotel con spa cercano a Barajas. Nos dio pena perder un día de viaje en Madeira, pero la sensación de estar de vacaciones la tuvimos en cuanto entramos en el hotel, aunque estuviésemos a tan solo 20 km de nuestra casa.

2.- Ferry a Madeira
Desde el Algarve, en Portugal, salen ferrys hasta Madeira. Las salidas se hacen un día a la semana desde Portimao, durante los meses que van de julio a septiembre y tarda en llegar 1 día. Hace parada en las Islas Canarias; en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. La línea Canarias-Madeira-Portimao la gestiona la Empresa de Navegaçao Madeirense con el soporte de Naviera Armas

Cómo moverse en Madeira

Hay varias opciones para moverse por la isla. Puedes alquilar un coche o alojarte en Funchal y moverte desde ahí por la isla en taxi, o contratando excursiones o en transporte público.

1.- Alquilar un coche.
Este es el mejor medio para recorrer la isla y te permite mayor libertad a la hora de elegir el alojamiento. Pero aviso, hay bastantes cuestas muy empinadas, las carreteras a veces son estrechas, con poca visibilidad debido a la niebla, hay túneles largos y unas cuantas carreteras de montaña.

Reservamos coche con Rentalcars para recogerlo y devolverlo en el aeropuerto. Elegimos un coche mediano con bastante potencia para evitar que se nos quedase el coche parado en una de las famosas cuestas de Madeira. También contratamos el seguro del coche con Rentalcars.

2.- Moverte desde Funchal en transporte público
Si vas sobrado de tiempo, esta opción es la más barata, pero también puede ser la más lenta.
En Madeira no hay metro, ni tren, ni tranvía. Hay 3 tipos de autobuses:

  • Autobuses interurbanos (naranjas), de Funchal a alrededores; Camacha, Valle de Nun y Santana.
  • Autobuses (blancos y rojos) Rodoeste, funcionan en la parte oeste de la isla: Camara de Lobos, Ribeira Brava, Ponta do Sol, Calheta, Porto Moniz y Sao Vicente.
  • Autobuses SAM (blancos y verdes), funcionan en la parte este de la isla: Porto da cruz, Santo da Serra, Machico, Santa Cruz, Caniço y aeopuerto de Madeira.

3.- Moverte desde Funchal contratando un taxi
Un taxi te puede costar 100 euros por día, para 4 personas.

4.- Moverte desde Funchal contratando tours de medio día o día entero
Si no quieres alquilar coche y prefieres elegir varios tours, esta puede ser una buena opción.
Puedes echar un vistazo y reservar las actividades y excursiones que se pueden hacer en Madeira, aquí. Están muy bien de precio y hay gran variedad donde elegir.

Cuantos días quedarse en Madeira

Lo ideal sería pasar 1 semana o 10 días, pero si no puedes pasar tanto tiempo, que al menos sean 4 días.

Consejo: Nosotros siempre viajamos con seguro de viajes. El que recomendamos es el de Mondo porque es el que más nos gusta. Si contratas tu seguro de viajes con Mondo desde aquí, obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Quiero Ver Mundo.

madeira

Qué ver y hacer en Madeira

1.- Visitar Funchal

Funchal es la ciudad más grande de Madeira, a pesar de lo pequeña que es. Tiene mucha variedad de cosas qué ver y hacer; museos, jardines botánicos, edificios históricos, buenos restaurantes donde degustar la comida local y buen ambiente.

Los principales sitios de interés son:

  • El casco antiguo, lleno de tiendas y restaurantes.
  • Mercado dos Lavradores, un mercado de verduras, pescado, flores y frutas. Los viernes es el día de venta de flores. Las mujeres que las venden, llevan vestidos tradicionales.
  • La calle Rua da Santa María, una tienda muy turística llena de restaurantes. Lo más interesante de la calle es el Carte callejero.

que hacer en funchal

  • Monte, una zona de Funchal famosa por las cuestas y los carinhos do cesto, una especie de trineos de mimbre llevados por 2 hombres (carristas) que bajan a toda velocidad por las cuestas. Para llegar a Monte se puede hacer en funicular y se tarda 15-20 minutos. Desde allí se puede visitar los jardines botánicos.
  • Jardim Tropical Monte, situado en Monte, en el Palacio Quinta Monte, un palacete con unos jardines salidos de un cuento.
  • Jardim Botánico, que se encuentra en lo alto de Funchal y además de tener plantas de todo el mundo, y un jardín japonés, tiene unas vistas impresionantes.
  • La Catedral Sé, que data del siglo XVI es un símbolo del poder y prosperidad portugueses.
  • Quinta das Cruzes, una de las residencias de mayor tradición histórica de la bahía de Funchal que alberga un museo que expone objetos de arte y mobiliario portugués e inglés.
  • Museo del Vino de Madeira. Bodega Old Blandy. El museo forma parte de la Bodega Old Blandy, que muestra la historia del vino de Madeira y el proceso de producción, así como los tipos de vinos que hay.
 Nota: Una buena opción para recorrer la ciudad es hacer un tour guiado, puedes reservarlo aquí.

2.- Hacer senderismo

Los principales sitios en Madeira para hacer senderismo son Pico Ruivo, las rutas por las Levadas y Ponta de Sao Lorenço.

Para más información visita nuestra entrada sobre las mejores rutas de senderismo en Madeira.

senderismo en madeira

viajar a madeira

3.- Excursión de un día por el oeste de Madeira; parando en el mirador de Cabo Guirao, en el Valle de Nuns (Cámara de Lobos), en la reserva natural de Paul do Mar, en Ponta do Pargo para ver las espectaculares vistas y Porto Moniz.

Si vas a reservar un tour desde Funchal, te recomiendo este que puedes reservar, aquí.

madeira

4.- Excursión de un día por el este de Madeira: visitando el Pico Arieiro, Porto da Cruz, Ribeiro Frio, Santana, Machico y Ponta de Sao Lourenço.

Si vas a reservar tour desde Funchal, te recomiendo este que puedes reservar, aquí

viajar a madeira

verada da ponta de sao lourenco la mejores rutas de senderismo en madeira

5.- Excursion de un día a la costa norte, parando en Porto da Cruz, Faial, Cabanas de Sao Jorge, Ponta Delgada y Sao Vicente.

Si vas a contratar un tour desde Funchal, y quieres reservar con antelación, puedes hacerlo desde aquí.

Nota: Hicimos excursiones desde Funchal de un par de días a cada zona de la isla porque cada día hicimos alguna ruta de senderismo, pero si solo vas a hacer alguna levada, con dedicar un día para cada zona, es suficiente.

6.- Avistamiento de cetáceos

Desde Funchal salen barcos en busca de ballenas y delfines. Puedes reservar la excursión desde aquí. Te garantizan que vas a ver a los cetáceos, y de no ser así, te llevan una segunda vez.

7.- Buceo y snorkel

Madeira es un buen destino para el buceo (aunque la temperatura suele ser fría, incluso en verano), siendo la costa sureste de la isla el mejor sitio de buceo. También se puede bucear en cuevas y sumergirse hasta el pecio del Madeirense, hundido en la costa de Porto Santo.

8.- Surf

Madeira también es un buen destino para hacer surf, siendo Paul do Mar el mejor sitio para practicar este deporte. También son sitios populares para hacer surf Ponta Pequena o Lugar de Baixo, en Ponta do Sol. Porto da Cruz es el lugar más seguro para hacer surf.

9.- Excursión a Porto Santo

Porto Santo es una isla próxima a Madeira con una playa enorme de 7 km de arena dorada y un pueblo pequeño. Para llegar hasta allí se puede hacer en barco o en avión. El ferry sale desde Funchal y se tarda un par de horas en llegar hasta allí. La empresa que hace el recorrido es Porto Lines y sale todos los días menos los lunes. El avión sale desde el aeropuerto de Funchal y tarda 15 minutos.

viajar a madeira

10.- Otras opciones

Aquí te dejamos otras posibilidades de disfrutar de la isla:
Excursión a las Terrazas Encantadas.
Tour en tuk-tuk por Funchal
Visita a una bodega con degustación de vino
Excursión a las cuevas de Sao Vicente
Descenso de cañones en Madeira

Dónde alojarse en Madeira

Madeira es una isla pequeña, por lo que la mayoría de los turistas se alojan en Funchal y desde ahí hacen las excursiones a los principales sitios de interés. Si te gusta alojarte en la ciudad y no vas a estar muchos días en la isla, Funchal es el mejor sitio. Puedes elegir entre gran variedad de restaurantes y hoteles de cualquier rango económico. Y si vas a contratar tours, es el sitio desde donde salen.

También hay otras opciones. En Caniço puedes encontrar alojamiento económico, Sao Vicente es un buen lugar para alojarte si vas a hacer senderismo, Porto Moniz tiene unas piscinas naturales estupendas, y Ponta do Sol y Ribeira Brava son típicos sitios de veraneo.

Nota: Nos alojamos en Funchal durante toda nuestra estancia en la isla, en un apartamento nuevo y acogedor, muy bien ubicado, en el casco antiguo y buena relación calidad/precio. Nos costó 54 € por noche, con parking incluido: Ribeira Funchal Center by Stayatmadeira. Totalmente recomendable. Además, la dueña nos devolvió el importe de la primera noche, que no pudimos disfrutar al no poder volar por los fuertes vientos que había en el aeropuerto de Funchal, lo cual es de agradecer. El apartamento lo reservamos con Airbnb. Si aún no te has registrado en la web y quieres conseguir 34 € de descuento en tu primera estancia, puedes hacerlo pinchando, aquí

viajar a madeira

Dónde comer en Madeira

En Madeira se come muy bien, como en todo Portugal. La gastronomía en Madeira es deliciosa; los platos típicos son las lapas a la parrilla, el bolo do caco, los guisos de pescado y el mousse de maracuyá.

Los sitios que probamos y que podemos recomendar son:

  • En Funchal:
    • A Mula, un restaurante especializado en mejillones ubicado muy cerca de nuestro alojamiento, en el casco histórico. Nos lo recomendó la dueña del apartamento, nos gustó mucho y fuimos a cenar un par de veces.
    • Portaliano, un restaurante italiano buenísimo.
    • O Tasco, este restaurante nos gustó para comer pescado y lapas.

Lo que más nos gustó del viaje a Madeira

  • Las levadas
  • Las vistas desde Ponta do Pargo
  • La ruta de senderismo de Pico Ruivo
  • La decoración navideña de Funchal y los mercadillos navideños.
  • Los bolos de mel de cana
  • La poncha, bebida tradicional de Madeira

Lo que menos nos gustó del viaje a Madeira

  • Lo rápido que circulan los coches
  • Viajamos a Madeira después de haber estado en las Azores y no pudimos evitar hacer comparaciones. Para nosotros, sin hacer de menos a Madeira, son más bonitas las Azores, sobretodo la naturaleza, las rutas de senderismo, la comida. Nos pareció que tienen más encanto. Además, están menos masificadas.

viajar a madeira

¿VAS A VIAJAR A MADEIRA?
  • No te pierdas nuestra entrada sobre las mejores rutas de senderismo en Madeira, aquí
  • Encuentra los vuelos más baratos a Madeira, aquí
  • Consigue un 5% en tu seguro de viaje con Mondo, aquí
  • Las mejores excursiones y actividades en Madeira, aquí

 

 

Written By
More from Valeria

Guía para viajar a Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Islas Canarias después de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *