GUADALAJARA: El hayedo de Tejera Negra en primavera

El Hayedo se encuentra al noroeste de Guadalajara, en el término municipal de Cantalojas y llegamos hasta él desde un pueblecito de Segovia donde habíamos hecho noche. Desde el pueblo sale una carretera que lleva hasta el Parque. A 2km de Cantalojas se encuentra una caseta, que entiendo debe ser un punto de control donde suelen tomar las matrículas y el justificante de haber hecho reserva en el parking. Estaba cerrada.

Tras 8 kmde recorrido sobre una pista que transcurre entre verdes prados y riachuelos llegamos al parking (había un total de 5 coches y nunca llegamos a ver a ninguno de sus dueños mientras permanecimos en el hayedo).
Existen 2 rutas; la senda del robledal (17 km) y la senda carretas (6 km). Tomamos la ruta circular que se tarda en hacer aprox unas 3 horas; la senda carretas, llamada así por que se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo.
La ruta comienza en el valle de Lillas, entre pinos y el rio Lillas, que estaba a rebosar (se nota todo lo que ha llovido este año). 
Según se va ascendiendo, la vegetación va cambiando de pinos a robles hasta llegar a las hayas y llama la atención que el cauce del río es de pizarra.
Supongo que la mejor época para visitar el hayedo es en otoño pero tuvimos suerte de poder ver los árboles con las hojas brotando y nieve en el suelo, el contraste del verde y blanco también tiene su encanto. 

A eso hay que añadir el sonido continuo de las mini cascadas que se formaban en el río.
A mitad de camino se llega a la pradera de Matarredonda, un alto donde las vistas deben ser impresionantes. No pudimos disfrutarlas debido a la niebla. Hasta que volvimos a descender, hicimos toda la ruta con nieve.  Antes de volver a salir del hayedo pasamos por un tejo de 500 años de antigüedad.
Comimos en Cantalojas y desde allí volvimos a Madrid (a unos 150 km) tomando una pista de 24 kmque va hasta el pueblecito de pizarra negra Majaelrayo. La pista muy bonita, aunque nos nevó cuando llegamos a la parte más alta, difícil de creer que ocurra un 19 de mayo, pero cierto. Fue un día donde tuvimos sol, lluvia, granizo, y nieve… Suerte que las 4 horas que pasamos en el hayedo no nos cayó una gota de agua y la mitad fue con sol. 
Written By
More from Valeria

TRANSPORTE EN SRI LANKA

Una de las dudas que tuve cuando empecé a preparar el viaje...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *