EXTREMADURA CON NIÑOS: El Geoparque Villuercas

Este fin de semana hemos descubierto un plan ideal para viajar con niños y de los que nos gustan; naturaleza, animales, cuevas y visita cultural y educativa; se trata del Geoparque Villuercas, situado en el noreste de Extremadura.

Para empezar explicaré que es un Geoparque, por que yo hasta ahora no tenía ni idea de lo que era e imagino que habrá unos cuantos como yo. Pues se trata de un territorio reconocido por la Unesco y que conserva un patrimonio geológico con una superficie demarcada y suficiente como para aplicar sobre ella una estrategia de conservación, de educación y de desarrollo sostenible.
Su objetivo es promover la investigación científica para descubrir, analizar y preservar el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad de sus comarcas.
Para conseguir el reconocimiento de Geoparque por la Unesco hay que presentar una candidatura y el de Villuercas tiene la peculiaridad de haber sido el primero en conseguir el reconocimiento a la primera y no es para menos.
Aunque se puede hacer un montón de cosas, estas son las actividades que disfrutamos en familia en el Geoparque: 
Visita de un Geositio con Granja
Después de un pequeño paseo a pie al borde del río Guadalupe, poblado de sauces, álamos, alisos, fresnos, helechos y plantas trepadoras y de otro paseo en burro, visitamos una granja donde además de ver a los animales típicos de granja, degustamos unos productos locales (tortilla de patatas hecha con huevos de gallinas de granja, croquetas, chorizo y una morcilla patatera espectacular).

Visita al Real Monasterio de Guadalupe
El Monasterio fue construido a lo largo de los siglos XIII al XVIII y es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Destacan los museos de bordados, donde se exponen prendas dedicadas al culto fabricados por monjes y seglares desde el siglo XIV y el museo de pintura y escultura que cuenta con obras, entre otros, de Zurbarán, El Greco y Goya.
Desde aquí los Reyes Católicos dispusieron las órdenes para hacer posible su primer viaje al Nuevo Mundo y pasaron unos cuantos personajes ilustres como Carlos V, Felipe II, III y IV, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Unamuno…
Las visitas son guiadas.
Geocaching
No hay cosa que le haga más ilusión a un niño cuando lo llevas al campo que buscar y encontrar un tesoro, pues en el Geoparque se puede hacer geocaching y allí estuvimos buscando y encontramos, con la ayuda de un gps, un tesoro. Una buena forma de hacer juegos en familia.
Visita a la Mina de fosforita la Costanaza
Se encuentra en Logrosán, y ha sido una de las minas más importantes de explotación de fosfatos exportados a gran parte de Europa.
De las 14 plantas y 210 metros de profundidad de la mina, solo se puede acceder a dos de las galerías superiores en un trenecito.
Paseo hasta la Cueva de Chiquita o de Álvarez
Santuario prehistórico de arte rupestre situado en el Desfiladero de Ruecas, cerca de Cañamero. Cuenta la leyenda que en la Cueva, un cabrerillo llamado Álvarez guardaba su ganado y un día encontró una culebrilla a la que llamó Chiquita y la crió con la leche de las cabras. Tuvo que marchar al ejército y al regresar a la cueva, Chiquita se había convertido en un culebrón que al no reconocerlo, se enrolló a su cuerpo y lo asfixió.
Nos quedamos con ganas de hacer la ruta de senderismo que va desde la Cueva hasta Guadalupe (4 horas aprox), pero volveremos… en busca de fósiles y cuevas, quien sabe, igual encontramos una con pinturas rupestres y le ponen nuestro nombre.
Y para realizar todas actividades contamos con la organización de la empresa Natrural. Aprendimos un montón sobre el Geoparque de la mano de Jose Antonio, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara y Maria José, además son encantadores. 

Más información:
Geoparque Villuercas

Written By
More from Valeria

MEXICO: Buceo en la Riviera Maya

Aprovechando una oferta irrechazable que encontré en internet consistente en un paquete...
Read More

12 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *