Dónde escuchar buen jazz en Nueva York

sitios jazz nueva york

Una visita a Nueva York no sería lo mismo sin una noche (o dos) de jazz.

Desde que la mayoría de los músicos se mudaron de Chicago a Nueva York a finales de los años 20, Nueva York se convirtió en la Meca del Jazz. Los mejores sitios para escuchar buen jazz en vivo en Nueva York están en Manhattan, y a ellos haré referencia en este artículo, clasificados por barrios.

Locales repletos de historia, bares clandestinos en los años 30, lugares sacados de una película de Woody Allen y clubs que han visto crecer a las leyendas del jazz.

Desde los clubs de jazz más famosos de Nueva York como el Village Vanguard, Birdland, Blue Note, Iridium, Blue Smoke o Minton’s, hasta otros menos conocidos, pero con muy buenas actuaciones de jazz y blues a precios más asequibles. Smalls, 55 Bar, The Stone o Zinc Bar, en el West Village, Local 802 AFM, Bill’s Place, Shrine en Midtown, o Paris Blues en Harlem, son algunos de ellos.

jazz en nueva york

LOWER MANHATTAN

Lower Manhattan (Bajo Manhattan) se encuentra en el extremo sur de Manhattan, es una de las zonas más activas de Nueva York y el principal centro de negocios. Ahí se encuentra Wall Street, el Distrito Financiero y la Zona cero, donde en su día se ubicaban las Torres Gemelas.

En esta zona es donde se  concentran gran parte de los clubs de jazz de Manhattan, especialmente en el Village.

Blue Note

Situado en el Greenwich Village, es uno de los jazz clubs mas populares de NY. Fue fundado en 1981 y se puede disfrutar de los grandes del mundo del jazz actual como Joe Lovano, John Scofield, Chick Korea y Michael Bublé.
Asiduos de este club han sido Sarah Vaughn, Dizzy Gillespie, Stanley Turrentine, Oscar Peterson y Tito Puente.
Puedes cenar mientras ves el concierto y esta muy bien de precio. Dependiendo del espectáculo puedes encontrar entradas desde 10 dólares y consumiciones a 5 dólares.
Hay actuación cada noche entre 20:00 y 22:30. Los viernes y sábados, hay función a las 00:30 y los domingos brunch con actuación desde las 11:00 por 30 dólares.

Dirección (google maps): 131 West 3rd Street, New York
Web: Blue Note

JAZZ EN NY

Blue Smoke (Jazz Standard)

Fundado en 1999, se ha convertido en uno de los mejores sitios de Manhattan para escuchar jazz.
Tiene 2 salas, la de arriba es restaurante tipo BBQ y en la de abajo está el local de jazz (Jazz Standard).
Hay conciertos todos los días, con 2 actuaciones, una a las 19:30 y otra a las 21:30.
Los sábados y domingos suelen añadir una tercera actuación a las 23:30.
Los domingos a las 14:00 hay concierto de estudiantes que tocan con los buenos.
La noche de los lunes lo dedican a temas de Charles Mingus (Mingus Mondays).

Dirección (google maps): 116, 27th St., New York
Web: Jazz Standard

Village Vanguard

Otro de los sitios más populares de Nueva York. Fue fundado en 1935 por Max Gordon y han tocado artistas como John Coltrane, que grabó su álbum 1961, Bill Evans y Wynton Marsalis.

Dirección (google maps): 178 7th Ave S, New York, NY 10014
Web: Village Vanguard

Donde escuchar jazz en nueva york

55 Bar

Se encuentra en Greenwich Village. Es un sótano bastante auténtico tipo garaje pero es pequeño, por lo que conviene ir con tiempo para coger sitio. Suele haber buenas actuaciones de jazz y blues.
Hay conciertos cada día. Los sábados y domingos a las 18:00 y el resto de la semana entre las 19:00 y 22:00 horas.
No sirven comida, como ocurre en otros locales.
La entrada cuesta 15 dólares y exigen 2 consumiciones por persona (8 dólares la cerveza).

Dirección (google maps): 55 Christopher St, New York, NY 10001
Web: 55 Bar  

Smalls

También en el Greenwich Village. Un sitio agradable, con buen ambiente, y cerca del escenario.
No sirven comida.
El precio de la entrada cuesta 15-20 dólares y una consumición obligatoria de 10 dólares.
Hay pases todos los días a las 19:30, 21:00, 22:30 y 00:00
Conviene llegar por lo menos 30 minutos antes del show para coger mesa.
De los mismos dueños, y en la misma calle a 50 metros enfrente, está Mezzrow, del mismo estilo.

Dirección (google maps): 183 West 10th St basement, New York, NY 10014
Web: Smalls

 The Django hotel Roxy de Tribeca

Un sitio relativamente nuevo, muy cool con unos cocktails maravillosos.
Tiene restaurante con comida aceptable.
Conciertos de jueves a sábados desde las 19:30.

Dirección (google maps): The Roxy Hotel, Cellar level No, 2 6th Ave, New York, NY 10013
Web: The Django

jazz club nueva york

En el West Village también hay un sitio de cierto renombre; Arthur’s Tavern, fundado en 1937. Hace conciertos todas las noches de jazz y blues, dixieland jazz. No lo conozco. Se que es el único donde no cobran entrada, pero hay que pedir 2 consumiciones por persona.

 Nota: Si vas a viajar a Nueva York, te recomiendo este completísimo tour con guía en español, visitando los sitios más interesantes de Nueva York, finalizándolo en el Empire State. Reservar tour guiado Nueva York
MIDTOWN MANHATTAN

Es la zona situada en el centro de la Isla de Manhattan y donde se encuentran la mayoría de los grandes rascacielos y las famosas Quinta y Sexta Avenida.
Incluye los barrios de Hell’s Kitchen y Chelsea en el West Side, y Murray Hill, Kips Bay y Turtle Bay en el East Side.

Birdland

Un clásico. Fue fundado en 1949 y su nombre proviene del apodo “Bird” que tenía Charlie Parker.
Al club acudían a tocar los grandes del jazz, como Count Basie y John Coltrane, y era frecuente ver actores como Gary Cooper, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Ava Gardner.
Estuvo cerrado durante unos años y resurgió volviendo a hacerse popular con actuaciones de John Scofield, Oscar Peterson, John Pizzarelli, Joe Hendricks Pat Metheny, Diana Krall, Regina Carter, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi.
Tiene restaurante.
Las entradas cuestan entre 25 y 50 dólares dependiendo del concierto y del sitio elegido más 10 dólares adicionales por comida o bebida por persona. Se pueden comprar directamente en la web y se recomienda llegar 30 minutos antes.

Dirección (google maps): 315 W 44th St, New York, NY 10036
Web: Birdland

Iridium

Otro local muy popular, fundado en 1952. Ambiente íntimo, buena acústica y con mesas cerca del escenario. Hay actuaciones de jazz, rock y blues, por lo que si quieres ver jazz, asegúrate de mirar el calendario de actuaciones en la web.
Tiene restaurante.
Abierto todos los días de 19:00 a 00:00.
Las entradas cuestan desde 10 dólares por persona.

Dirección (google maps): 1650 Broadway, New York, NY 10019
Web: Iridium 

Nota: Durante una temporada, tuve que viajar bastante a menudo a Nueva York por temas laborales, relacionados con la gestión cultural. Como Nueva York tiene una oferta muy variada de actuaciones de jazz, cada noche consultaba el programa de los locales y acudía al que más me interesaba. Había veces que tenía la suerte de cenar en un hotel con Rosemary Clooney (la tía de George Clooney), o John Pizzarelli, cantando standards de jazz a un metro de mi mesa, o ir al Blue Note, encontrarme con el local vacío y a Mike Stern con Richard Bona ofreciendo un pedazo concierto para 2 personas y sentarse después en nuestra mesa a conversar con nosotros. Por cierto, que aunque no he estado todavía, se que Richard Bona ha abierto en MidTown un local de jazz que se llama Club Bonafide. Otras veces, los mejores conciertos de jazz los veía en los sitios más inesperados. En realidad tampoco hace falta ir a Blue Note o cualquier local de renombre para ver tocar a los mejores del jazz actual. Cualquier sitio es bueno. Hay un montón de gente joven desconocida que mañana serán leyendas del jazz y que están actuando en diferentes sitios. The Jazz Gallery, por ejemplo, se dedica a hacer conciertos promocionando a jóvenes promesas. En Fat Cat, un sitio original y barato, donde además de poder disfrutar de buena cerveza y jugar al ping pong , también podrás ver buen jazz y jam sessions con artistas jóvenes.

JAZZ EN NUEVA YORK

UPPER EAST/WEST SIDE MANHATTAN
 

El Upper East y West Side es la zona más adinerada de Manhattan y donde se encuentran todos los grandes museos y Central Park.

 Smoke Jazz & Supper Club

Otro popular local de jazz.
Abren de 17:00 horas a 03:00 todos los días de la semana.
Cenas de 17:00 a 22:30 (menos domingos que la cena es hasta las 22:00)

Dirección (google maps): 2751 Broadway (entre las calles 105 y la 106)
Web: Smoke Jazz

Nota: Si quieres ver a Woody Allen tocar el clarinete con su banda The New Orleans Band, puedes hacerlo los lunes en Carlyle Café, (Roosewood Hotel), situado cerca de Central Park. Precios desde 120 dólares + 25-75 euros bebida o cena.
HARLEM
 

Harlem es un barrio situado al norte de Manhattan. Desde 1920 ha sido lugar de residencia de afroamericanos. Locales como Cotton Club o Apollo Theatre pusieron de moda la cultura afroamericana, sobretodo la música.
Harlem fue desde 1960 y durante muchos años un barrio peligroso, pero poco a poco se fue convirtiendo en un barrio con mucho encanto y atrae a muchos turistas los domingos para ver las misas Gospel que se celebran en las iglesias del barrio.

 Nota: Una de las cosas que más me gustaron de Harlem fue ver una misa Gospel. Aunque a día de hoy la misa se ha vuelto bastante turística, no pierde su magia y merece muchísimo la pena ir a ver una. Puedes reservar un tour guiado en español desde tu hotel por Harlem con misa góspel aquí . Y si contratas el tour en español de contrastes + misa góspel, te sale más económico porque te llevan a ver otros barrios como Bronx, Queens, Brooklyn y Harlem. Yo lo hice hace unos años y me encantó. 

nueva york harlem

Bill’s Place

Cuando se fundó, en los años 30, fue un club clandestino. Y aún mantiene su atomósfera autentica.
Alli fue descubierta Billie Holliday.
Abre los viernes y sabados a las 19:30. Los shows son a las 20:00 horas y a las 22:00 horas. Entrada 30 dolares por persona.
Puedes llevar tu propia bebida.

Dirección (google maps): 148 West 133rd St (entre 7th y Lenox Av)
Web: Bill’s Place

Consejo: Qué mejor que ser previsor y viajar con seguro de viajes. Y si no, reza para que no te pase nada. Una consulta con un médico puede costarte un ojo de la cara. Nosotros solemos viajar con Seguros Mondo, porque es el que más nos gusta. Tienen buen servicio al cliente y una aplicación desde la que puedes dar un parte y tienes un médico disponible las 24 horas del día. Si lo obtienes desde aquí, por ser lector de Quiero Ver Mundo, obtendrás un 5% de descuento al contratarlo.

Minton’s

Fundado en 1938 por el saxofonista Henry Minton, fue el lugar donde nació el Bebop. Allí tocaron grandes del jazz como Duke Ellington, Louis Armstrong o Miles Davis.

Un sitio muy agradable para cenar con concierto de fondo. Es el restaurante del hotel Cecil. Tiene un escenario al fondo donde se hacen las actuaciones de jazz. La comida esta buena, y el precio incluye la actuación.

Dirección (google maps): 206 W 118th, St, Nueva York, NY 10026-1736
Web: Minton’s 

JAZZ EN NY

Nota: En Harlem se encuentra el Museo Nacional de Jazz, es pequeño y no tiene gran cosa, salvo el piano blanco de Duke Ellington, pero si eres un gran amante del jazz, merece la pena una visita, sobretodo si coincide con alguna actuación de jazz. La entrada es gratuita, aunque relativamente, porque esperan que se les entregue la voluntad de 10 dólares como mínimo.

Shrine

Un sitio fundado en 2007, genuino, decorado con portadas de vinilos en las paredes y en el techo. Programan conciertos de música variada; jazz, blues, bandas africanas, rock, por lo que si quieres ver jazz, asegúrate primero que vas a tener actuación de jazz. También hacen proyecciones de películas y exposiciones.

Dirección (google maps): Clayton Powell Jr. Boulevard (entre West 133rd y 134th St)
Web: Shrine

Consejo: Una buena opción para conocer bien la historia del jazz en Harlem con los mejores locales, es reservar un tour guiado de 5 horas y si eres músico tendrás la posibilidad de subir al escenario y actuar con las bandas. Más información en: Tour guiado por los locales de jazz de Harlem

Te puede interesar leer otras entradas sobre Nueva York:

  • Cosas que hacer en Nueva York con adolescentes. Sabemos que no siempre es fácil viajar con adolescentes. En Nueva York tienes el éxito asegurado. En esta entrada encontrarás un listado de cosas imprescindibles que hacer, planes según aficiones y gustos de los adolescentes, información práctica y algunos consejos que te ayudarán a la hora de organizar tu viaje.
  • Las mejores excursiones desde Nueva York. Si tienes tiempo y quieres tomarte un respiro de Nueva York, no muy lejos de la ciudad, encontrarás playas tranquilas, valles con cascadas y montañas, outlets para ir de compras, y ciudades con mucha historia. En esta entrada tienes un montón de información sobre las mejores excursiones desde Nueva York, para hacer por tu cuenta o con tour contratado.
¿Vas a viajar a Nueva York?. Organiza tu viaje:
  • Consulta todas nuestras entradas sobre Nueva York, aquí
  • Consigue tu vuelo a Nueva York al mejor precio: aquí
  • Las mejores excursiones y actividades en Nueva York: aquí 
  • Consigue un 5% en tu seguro de viaje con Mondo Seguros, aquí
  • Guías de viaje a Nueva York, aquí

 

Written By
More from Valeria

TARIFA; Visita a las ruinas de Baelo Claudia y a la duna de Bolonia

Recientemente he descubierto que existe en España una ciudad romana rodeada de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *