10 curiosidades sobre Laos

viajar a laos

No sabía nada sobre Laos antes de viajar al país. Llegamos un poco por casualidad, mientras hacíamos un viaje por el sudeste asiático con intención de recorrer Vietnam y Camboya. Por cuestiones de logística, en el último momento reemplazamos Camboya por Laos.

Desde la ventanilla de mi asiento del avión que, desde Vietnam, nos llevaba a Luang Prabang, y que sobrevoló gran parte del país, solo veía verde. Y más verde.

La combinación de naturaleza, turismo activo, budismo y la paz que reina en el ambiente de Laos, me dejó fascinada.

curiosidades sobre laos

curiosidades sobre laos

 

Una vez en Laos, descubrí algunas cosas sobre el país:

1.- Laos es el país más bombardeado de la historia

Se estima que entre 1964 y 1973, durante la guerra de Vietnam, EEUU lanzó 270 millones de bombas de racimo en Laos y otros 4 millones de bombas grandes.  Murieron miles de civiles y un tercio de la población se convirtieron en refugiados de otros países.

Los principales motivos de los americanos para el extenso e indiscriminado bombardeo fueron acabar con el tránsito de soldados y suministro entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, a través de la ruta Ho Chi Minh, que iba a través de Laos y frenar la insurgencia comunista en el norte del país.

La región que se vio más afectada fue Xieng Khouang.

Se calcula que, alrededor de 80.000 millones de bombas no detonaron, pero siguen activas a día de hoy y desde que se acabó la guerra, 20.000 personas han resultado heridas o muertas a causa de ellas. Un 40% eran niños.

No es fácil acabar con estas bombas y debido a su tamaño y forma, son confundidas por los agricultores con rocas y por los niños con juguetes.

En 2016, Obama, convencido del deber moral de ayudar a Laos, fue el primer presidente americano en visitar el país y colaboró económicamente con 90 millones de dólares para limpiar las bombas.

2.- Para las familias es un honor que sus hijos se formen como monjes budistas.

Laos es un país predominantemente budista, siendo la mayoría, practicantes de la tradición Theravada.

Los padres suelen mandar a sus hijos en edades comprendidas entre los 8 y 10 años para formarse como monjes. La mayoría de los estudiantes abandonan a la edad de 18 años, pero durante todo el tiempo que han estudiado, han obtenido una formación que de otra manera no habrían podido conseguir.

Luang Prabang es el sitio donde mejor educación y formación se da a los estudiantes budistas. Allí pasamos un día deambulando de templo en templo y hablando con los estudiantes, que nos enseñaron la escuela y nos contaron como suele ser su rutina diaria. Si quieres saber más, no te pierdas la entrada Un día en la vida del estudiante budista en Luang Prabang. Si vas a visitar Luang Prabang, también te puede interesar contratar un recorrido guiado por las costumbres budistas locales. Más información, aquí.

viajar a laos

viajar a laos

3.- Laos tiene una gran vida animal

En Laos habitan, tigres, leopardos, panteras nebulosas, gatos dorados, gibbons, osos negros, sambar y un gran número de elefantes, entre otras especies.

El sitio que alberga el mayor número de animales de Laos es el Parque Nam Et-Phou Louey National Biodiversity Conservation Area, que ofrece excursiones guiadas por el parque; una nocturna y trekkings.

Según los conservacionistas, en el Parque ha habido un gran descenso de tigres y leopardos. Achacan al aumento exponencial de trampas el descenso de tigres. Lo mismo ocurre con los leopardos, que se cree que acabaron con ellos los cazadores. Desde el año 2013 no se han vuelto a ver tigres. Se pueden encontrar en otras zonas de Laos.

Nakai-Nam Thuen es otro parque donde poder ver animales y que oferta de turismo activo como trekking y kayak de varios días con alojamiento en casas locales.

Existen también los paa khaa, delfines de frentes grisazuladas que viven en pequeños grupos en el rio Mekong en la frontera de Laos con Camboya, y que en Laos se consideran sagrados por ser reencarnaciones de personas fallecidas. Están en peligro de extinción y se cree que quedan solo unos 80 ejemplares.

En el rio Mekong habita uno de los peces fluviales más grandes del mundo, en peligro de extinción debido a su pesca excesiva; el pla bluk.

Existe en Laos gran cantidad de elefantes, pero desgraciadamente, muchos de ellos están sufriendo abusos en granjas.

 En Luang Prabang se puede visitar un centro donde viven elefantes que han sido rescatados de granjas donde eran maltratados; Elephant Village Sanctuary. El dinero que pagan los turistas para poder subir a lomos de ellos y dar un paseo se destina al centro y a la recuperación de los elefantes.

No dudo que los elefantes no estén mejor ahí que en sitios donde son maltratados y tienen que hacer trabajos forzados, pero, sinceramente, dudo mucho que se les esté respetando y que unos elefantes domesticados para llevar turistas puedan vivir felices.

cosas sobre laos

6.- En Laos existe toda una ciudad en cuevas, que sirvió de refugio durante los bombardeos americanos.

En una de las zonas más remotas de Laos, se encuentra Vieng Xai, un pueblo pequeño con una gran historia. Allí se construyó toda una ciudad dentro de unas cuevas que sirvieron de refugio durante los 9 años que Laos fue bombardeado por Estados Unidos. Dentro de las cuevas había casas, colegios, mercados, un banco, teatro, y hasta hospitales.

Las cuevas se pueden visitar 2 veces al día, con un guía local, que en un tour de 3 horas, explica en inglés la historia de como se construyó y como vivían. Se tarda bastante en recorrer las cuevas, pero se puede alquilar una bicicleta.

7.- La mejor cerveza del sudeste asiático esta en Laos

El éxito de la cerveza nacional; Beer Lao, se entiende una vez que la pruebas.

Esta cerveza fue creada por dos empresas; una francesa y otra de Laos, en el año 1973, pero actualmente, el 50% pertenece a la empresa danesa Carlsberg y el 50% al gobierno de Laos.

Esta elaborada con arroz local y malta europea, y ha cosechado varios premios internacionales.

cosas sobre laos

8.- Laos es un gran productor de café

El café fue introducido por los franceses a principios del siglo XX. Si bien en un principio plantaron semillas al norte de Laos, posteriormente descubrieron que en el sur, en una zona donde hubo una erupción volcánica que produjo un suelo rico en minerales, era ideal para la producción de café. Desde entonces, se ha seguido manteniendo la producción de café, en especial de 2 tipos: Robusta, que se usa en el café típico con leche, y la Arabica, con mejor calidad y usada para el café espresso.

A día de hoy el café supone una de las mayores fuentes de ingresos del país.

9.- En Laos existe gran variedad de minerales

Es el país del sudeste asiático con mayor riqueza mineral. Se han encontrado cerca de 500 depósitos minerales conteniendo minerales metálicos como oro, cobre, zinc, plomo y plata, y minerales no metálicos como carbón, grafito, zafiro, topaz, circón y ámbar.

Ello ha provocado que estos últimos años, inversión extranjera haya activado la industria minera en Laos.

 10.- En Laos hay unas ruinas del imperio jemer

Al igual que Angkor Wat en Camboya, también hay unas ruinas del imperio jemer en Laos; Vat Phou.

Están situadas al sur del país, a 8 km de Champasak y son consideradas como el sitio arqueológico más antiguo en Laos. Fueron construidas entre los siglos V y XIII y aunque no son tan majestuosas como las ruinas de Angkor Wat, muestran grandes similitudes. Desde el año 2001, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

laos

laos

Consejo: Nosotros siempre viajamos con seguro de viajes. El que recomendamos es el de Mondo porque es el que más nos gusta. Tiene una aplicación desde la que puedes dar un parte y consultar con un médico las 24 h del día, sin tener que desplazarte. Si contratas tu seguro de viajes con Mondo desde aquí, obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Quiero Ver Mundo.
¿Vas a viajar a Laos?.
  • Todas las entradas de nuestro viaje a Laos: aquí
  • Consigue tu vuelo a Laos al mejor precio: aquí
  • Encuentra el mejor hotel al mejor precio en Laos: aquí 
  • Las mejores excursiones y actividades en Laos: aquí 
  • Reserva el transporte en Laos: aquí 
  • Guías  de  viaje  de  Laos:  aquí 
Written By
More from Valeria

Alojamiento en Barcelona: The Urban Suites

Desde que me alojé por primera vez en un apartamento en vez...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *