Costa Nova, playa de dunas y casitas de colores

cosa nova aveiro

Costa Nova es una playa de Aveiro, situada en la costa oeste de Portugal y a poco menos de una hora en coche desde Oporto. La imagen más típica es su paseo marítimo, situado entre el mar Atlántico y la ría de Aveiro, con sus casitas pintadas de colores a rayas.

La situación privilegiada permite la práctica de deportes acuáticos para todos los gustos. Detrás de las casitas se encuentra la Playa de Costa Nova do Prado, una playa virgen con extensas dunas donde se puede practicar surf. Y frente a las casitas, la ría de Aveiro, donde se puede hacer deportes de vela.

costa nova

Las casitas de colores de Costa Nova

Estas casas se denominaban palheiros, y eran unos almacenes que los pescadores utilizaban antiguamente para guardar los utensilios de pesca. Con el tiempo, fueron reconvertidas en casas de veraneo, y para distinguirlas de los palheiros, que estaban pintadas de colores con rayas horizontales, las pintaron en vertical.

En la avenida José Estevao encontrarás la mayoría de las casitas, pero callejeando entre las casas y la playa, podrás encontrar otras casitas.

costa nova

costa nova

Como llegar a Costa Nova

Costa Nova se encuentra a 85 km de Oporto y 12 km de Aviero. Desde Oporto puedes ir de varias maneras:

  • En coche. Se tarda cerca de una hora. Si vas en coche puedes aprovechar para visitar, como hicimos nosotros, Aveiro y el Museo Marítimo de Ílhavo.
  • En tren. Desde la estación Sao Bento en Oporto puedes tomar un tren que sale cada hora hacia Aveiro y tarda 1 hora y 15 minutos. Una vez en Aveiro, puedes ir en bus o en taxi.
  • En bus. Tendrás que tomar un bus a Aveiro, que sale cada 3 horas desde Oporto, y tarda 55 minutos y otro bus en Aveiro a Costa Nova.
  • Con un tour: Si no tienes coche y no te apetece alquilar uno, si te es más cómodo, también puedes contratar este tour a Aveiro y Costa Nova, desde Oporto, con civitatis

Cosas qué ver y hacer en Costa Nova

1.- Caminar por el paseo marítimo
Hay un paseo muy agradable con las casitas a un lado y la ría de Aveiro a otro.

costa nova playa

2.- Ir a la playa
La playa de Costa Nova es una extensa playa virgen con dunas y viento. Aviso que el agua está muy fría y suele hacer viento. De hecho, allí veras que la mayoría de la gente lleva paravientos.

playa costa nova

3.- Practicar un deporte de vela.
Se puede practicar kitesurf, windsurf y vela ligera. Hay un club Náutico que ofrece cursos de vela.

4.- Hacer surf
Desde la Praia da Barra hasta Costa Nova se puede practicar surf. Hay varias escuelas de surf donde poder alquilar material de surf o hacer algún curso.

5.- Ir al mercado do peixe
Si quieres comprar pescado fresco o marisco, al lado de las casitas de colores, encontrarás el Mercado do peixe

6.- Acercarte a la Praia da Barra.
La Praia de Costa Nova do Prado se encuentra dividida por diques y unida por un paseo marítimo de madera a la Praia da Barra, que se encuentra a 3 km. Ambas playas pertenecen a la Costa da Prata.
Puedes llegar hasta el faro, el más alto de Portugal, que se encuentra justo en la unión de la ria de Aveiro con el mar.

costa nova

7.- Ir a Aveiro
Aveiro es una ciudad muy animada con canales, situada a 10 minutos en coche de Costa Nova. También puedes ir en autobús.

8.- Visitar Museo Marítimo de Ílhavo
A menos de 15 minutos en coche, puedes encontrar este interesantísimo museo que hace referencia, sobretodo, a la pesca del bacalao. Tiene un Acuario de bacalaos, embarcaciones tradicionales, documentos gráficos, en los que se pueden ver fotos antiguas de cómo vivian los pescadores y los palheiros, y una réplica de un barco utilizado en la pesca de bacalao, en el que puedes subirte.

museu maritimo ilhavao

museo maritimo ilhavao bacalao

Dónde dormir en Costa Nova

No hay demasiada oferta de alojamiento y la mayoría de la gente se suele quedar a dormir en Aveiro.

Si quieres dormir en alguna de las casitas de colores, puedes hacerlo en:

También puedes encontrar apartamentos turísticos en airbnb. Si aún no te has registrado, puedes obtener 34 € de descuento en tu primera reserva, aquí.

Si vas a alojarte en Oporto, como hicimos nosotros, puedes echar un vistazo al hotel en el que nos alojamos, Hotel da Música 

Si te vas a quedar a dormir en Aveiro, puedes reservar tu hotel con booking.

Dónde comer en Costa Nova

En Costa Nova, como en todo Portugal, por lo general, se come bien y barato. Además, podrás comer pescado fresco de ría y de mar. Hay varios restaurantes que ofrecen cocina marinera. Los platos típicos son la caldeirada de pescado, el bacalao y el arroz caldoso.

Recomendamos el restaurante del Clube de Vela de Costa Nova.

casitas colores costa nova

Te puede interesar otras entradas sobre Portugal
Marvao y Castelo da Vide
Surf en Ericeira
Qué hacer en Sintra con niños
Viajar a Sao Miguel, Azores
Viajar a Madeira

ORGANIZA TU VIAJE A COSTA NOVA
  • Encuentra los vuelos más baratos a Oporto, aquí
  • Consigue tu hotel en Costa Nova al mejor precio, aquí
  • Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes, aquí 

Written By
More from Valeria

Buceo en Honduras

A 50 kilómetros de la costa norte de Honduras, en el mar...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *