CACERES CON NIÑOS: Guadalupe

Guadalupe, declarada como Bien de Interés Cultural, se encuentra en Cáceres y alberga monumentos de gran valor, entre ellos el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Ya solo el entorno, en la comarca de Villuercas, merece la pena una visita a Guadalupe, a esto hay que añadir el encanto de las calles empedradas y casas de arquitectura colonial que recuerdan a pueblos de América del Sur. Si queréis saber más de Guadalupe y que hacer con niños, no dejéis de leer este artículo.

Curiosidades de Guadalupe
– Desde el Monasterio de Guadalupe los Reyes Católicos dispusieron las órdenes para hacer posible su primer viaje al Nuevo Mundo.
– Por el Monasterio también pasaron unos cuantos personajes ilustres como Carlos V, Felipe II, III y IV, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega y Unamuno.
– El edificio donde hoy se encuentra el Parador fue el antiguo hospital de San Juan Bautista (s-XV) donde se encontraba una prestigiosa escuela de medicina y fue el primer lugar que obtuvo la dispensa pontificia para practicar la medicina y la cirugía.
– La Virgen de Guadalupe, también llamada la “Virgen Negra” fue esculpida en madera de cedro oriental, de ahí su color.
– En la Plaza de Santa María, frente a la escalinata del Monasterio se encuentra la fuente de los Tres Caños, donde fueron bautizados los primeros indios traídos por Colón tras su segundo viaje de las Américas.
Que hacer en Guadalupe con niños
 1.-visita guiada por el Monasterio de Guadalupe
Es uno de los principales centros de peregrinación. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, el Monasterio fue mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla, en agradecimiento a la Virgen por su victoria en la Batalla de Salado, en el año 1340.
El Monasterio cuenta con varias salas-museo entre las que destacan el Museo de Pinturas, donde se pueden encontrar obras de Zurbarán, Goya y El Greco, entre otros y el Museo de Bordados. En este último, se exponen ornamentos sagrados y otras telas dedicadas al culto que fueron tejidos en el Monasterio por monjes y seglares desde el siglo XIV. También destacan los claustros gótico y mudéjar.
La visita al Monasterio es guiada dentro de unos horarios y dura aproximadamente 1 hora.
2.- Paseo por las callejuelas de Guadalupe y el barrio judío.
Desde la Plaza de Santa María se puede iniciar un recorrido que va por toda La Puebla pasando por los arcos medievales, que actuaban como puertas de los recintos amurallados de la Puebla de Guadalupe y viendo la arquitectura popular. La mayoría de las casas eran propiedad del Monasterio y en muchos casos se destinaban a usos de tiendas, bodegas y mesones.
La empresa Natrural organiza rutas guiadas por el pueblo, pensadas para niños, con juegos didácticos.
 
3.- Turismo rural por los alrededores
Guadalupe es parte del Geoparque Villuercas, por lo que pudimos disfrutar de un montón de actividades al aire libre. La empresa que antes os mencionaba, Natrural, nos llevó a un geositio con granja, donde los niños, además de ver los animales típicos de la granja, pueden dar un paseo en burro, a ver las cuevas prehistóricas de Chiquita y a hacer geocaching (búsqueda de tesoros).
Y no queda lejos el Parque Nacional de Monfragüe, La Vera, Hervás, el Monasterio de Yuste o Jarandilla de la Vera.
Donde dormir
Al viajar con niños yo siempre recomiendo el alojamiento en apartamentos por la comodidad y precio que suponen. Nosotros nos alojamos a la entrada del pueblo en los Apartamentos Mirayuste, amplios y nuevos. 

Donde comer
Sin duda alguna os recomendamos la Hospedería de El Monasterio.
Y para terminar, un consejo; para llegar hasta Guadalupe, si queréis evitar un largo recorrido de curvas, podéis tomar la salida en Trujillo y aprovecháis para dar un paseo por el pueblo, ya sea andando o en trenecito turístico.
 
 
 
 
Written By
More from Valeria

Qué hacer en París con niños

París es una de mis ciudades favoritas, allí pasé un tiempo hace...
Read More

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *