Ayurveda en Sri Lanka

viajes ayurveda

Sri Lanka es uno de los países más completos a los que he viajado, en cuanto a naturaleza, aventura y cultura se refiere. Además, es un país de sanación espiritual y física.

En estos últimos años, el Ayurveda se ha convertido en Sri Lanka en uno de sus mayores atractivos. Muchos resorts, hoteles, centros especializados y spas de la isla ofrecen masajes y curas ayurvédicas.

Sri Lanka es el único país que tiene un Ministerio dedicado a la Medicina Indígena que regula el Ayurveda y controla la formación de los médicos y la normativa legal en torno a la práctica del Ayurveda.

Sri Lanka tiene 208 clínicas y 62 hospitales  públicos que trabajan con la medicina Ayurveda.

Aunque la Medicina Ayurveda surgió en la India hace 5.000 años, no existen referencias antes de 2.500 años acerca de la existencia del Ayurveda en Sri Lanka. Y es en la isla donde se encuentran las ruinas del que se cree que es el hospital más antiguo del mundo; Mihintale Hospital, donde se realizaban los remedios Ayurveda.

Pero antes de contarte cómo son los tratamientos ayurveda en Sri Lanka y cuáles son los mejores sitios para hacerlos, puede que te interese saber qué es exactamente el Ayurveda.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es una medicina originaria de la India cuyo propósito es curar o prevenir la enfermedad equilibrando cuerpo-mente y espíritu a través de la meditación, el ejercicio, la alimentación y la terapia física.

Trata la enfermedad de manera holística teniendo en cuenta al paciente y los factores que influyen en él para enfermar.

¿Quieres saber más sobre el Ayurveda?. Pincha en la siguiente imagen:

¿Cómo son los tratamientos ayurveda en Sri Lanka?

Para equilibrar los doshas, reforzar el sistema inmunológico, adelgazar o tratar problemas como insomnio, sinusitis, ansiedad o depresión suele ser recomendable hacerlo durante un mínimo de 14 días, aunque con una semana se consigue bastante; mejoran los síntomas y terminas el tratamiento cargado de energía.

Al llegar al resort o centro ayurvédico, un médico se encargará de evaluarte físicamente determinando qué tratamiento debes seguir.

Cada día de tratamiento ayurvédico suele consistir en:

  • meditación y yoga al amanecer y atardecer.
  • desayuno, comida y cena con alimentos recomendados según doshas y tratamiento recomendado.
  • masajes de cuerpo con aceites a base de hierbas a cuatro manos, acupuntura y baños de vapor y exfoliantes.

ayurveda sri lanka

¿Cuál es la mejor época para hacerse un tratamiento de Ayurveda en Sri Lanka?

La mejor época para hacerse un tratamiento de Ayurveda en Sri Lanka es durante la época del monzón, que va de Junio a Septiembre.

¿Dónde hacer un tratamiento de Ayurveda en Sri Lanka?

La mayoría de los sitios donde poder hacer una cura ayurvédica se encuentran en la zona suroeste de Sri Lanka, desde Negombo hasta Tangalle, siendo el sitio donde más resorts hay Beruwala.

Lo bueno de ir a un resort a hacer un tratamiento ayurveda es que la mayoría se encuentran en la playa y no muy lejos del aeropuerto. Ofrecen alojamiento, comidas, masajes, yoga, servicio de recogida en el aeropuerto, excursiones y actividades, como surf por ejemplo, para quienes no vayan a hacer el tratamiento. Así que puedes olvidarte de todo, hacer una cura détox, recargarte las pilas y descansar frente al mar.

1.- Barberyn Reef Ayurveda Resort
Es uno de los más famosos resorts que ofrecen tratamientos Ayurveda. Hay 2 resorts Barberyn; uno en Beruwala y otro en Weligama.
El de Beruwala está en plena playa enfrente de un arrecife de coral.
El de Weligama se encuentra cerca de Galle.
+ info

2.- Siddhalepa Ayurvedic Resort
Siddhalepa es un negocio familiar que vende productos Ayurveda, tiene hospital y 2 hoteles.
El más famoso es Siddhalepa Ayurvedic Resort, que se encuentra en Wadduwa, a 36 km al sur de Colombo y cerca de Beruwala.
El hotel está un poco anticuado pero sus tratamientos tienen buena fama, no solo para los turistas sino también para los locales.
+ info

3.- Villa Velmarie Yoga and Ayurveda House
Este hotel se encuentra en Beruwala. Es acogedor y con ambiente tranquilo. A 5 minutos andando de la playa.
+ info

4.- Muthumuni Ayurveda Beach, situado en Beruwala, a 100 metros de la playa de Moragalla y a 1 km de la playa de Bentota. Buena relación calidad-precio.
+ info

5.- Surya Lanka Ayurveda beach resort
Se encuentra en Tangalle y solo aloja a personas que vayan a recibir un tratamiento ayurvédico.
+ info

6.- Heritance Ayurveda Maha Gedara
Este resort se encuentra en Bentota. Hotel bonito en plena playa Moragalla.
+ info

Sri lanka

CONSEJO:

  • Reserva con antelación.
  • Informa al centro de la enfermedad o malestar que tienes y la medicación que tomas antes de ir.
  • Hay programas que hacen meditación un par de días a la semana. Intenta hacer meditación, aunque sea de 5-10 minutos, cada mañana antes de empezar con el tratamiento.
  • Si ya tienes decidido viajar a Sri Lanka, empieza unos días antes una dieta que excluya fritos, harinas, y comidas copiosas para ir preparando el cuerpo y que favorezca la absorción de los alimentos y medicinas Ayurveda.
¿Vas a viajar a Sri Lanka?. Pincha en la siguiente imagen y encontrarás información util para tu viaje

 

 

Written By
More from Valeria

Qué ver y qué hacer en Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro es un punto estratégico para visitar el Parque...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *