Avistamiento de ballenas y delfines en Sao Miguel

ver ballenas en sao miguel

Las Azores, por su situación en medio del océano Atlántico entre Norteamérica y Europa, es ruta de migración de cetáceos y uno de los mejores lugares del mundo para hacer un avistamiento de ballenas y delfines. Los 24 tipos diferentes de cetáceos representan un tercio del total de las especies existentes.

Una de las cosas que más nos apetecía hacer en nuestro viaje a Sao Miguel, era una excursión para observar cetáceos. En Sao Miguel se pueden ver varios tipos de cetáceos de marzo a octubre, pero la ballena azul, que es la que teníamos ganas de encontrarnos, solo se puede ver en los meses de primavera. Nosotros viajamos a Sao Miguel en verano, pero las agencias garantizan que se ven delfines y tal vez, algún cachalote, por lo que la mera posibilidad de ver cachalotes, nos convenció para hacer la excursión.

cetáceos sao miguel

Desde dónde salen los barcos para avistar cetáceos

Se puede hacer la excursión desde Mosteiros y Ponta Delgada. Nosotros optamos por hacerla desde esta última, por ser el lugar donde están todas las agencias que se dedican a hacer las excursiones.

El día que llegamos a Ponta Delgada, nos acercamos al puerto (Marina Portas do Mar) desde donde salen los barcos en busca de cetáceos. Fuimos agencia por agencia (hay 3 o 4) preguntando precios y disponibilidad. Empezamos por Futurismo, la agencia con mayor reputación. Solo una de las agencias tenía hueco para nosotros en un barco que salía en 5 días. Nos daba tiempo a hacer la excursión el último día en Ponta Delgada y reservamos con ellos.

Dos días después, paseando por el puerto, el chico que nos había hecho la reserva, nos vio y se acercó donde estábamos para decirnos que se había confundido y que no había sitio.

Al menos lo arregló recomendándonos la única agencia en la que no habíamos preguntado, porque estaba al final del muelle y no la habíamos visto. Resultó ser la compañía más barata y según la persona que nos informó de como iba a ser la excursión, también la más antigua. No tenían hueco antes del día de nuestra partida, pero nos dijeron que fuésemos a la mañana del día siguientes a las 9:00 por si alguien fallaba y podíamos ocupar sus plazas. Así lo hicimos, y tuvimos suerte que fallaron un par de guiris y fuimos en su lugar.

avistamiento cetaceos

Cuándo hacer la excursión, ¿por la mañana o por la tarde?

Las agencias que hacen tours para ver los cetáceos ofrecen 2 excursiones de 3-4 horas, una por la mañana y otra por la tarde, sin que sea mejor unas horas u otras para ver los cetáceos. El dueño de la agencia que contratamos, que se vanagloria de ser el más experto de la zona, nos dijo que tienen sus propios vigilantes que les avisan de donde están los delfines y las ballenas. A veces son los propios pescadores. Con lo que siempre tendrás posibilidad de ver, al menos, a los delfines.

avistamiento sao miguel

Con qué agencia reservar

Si no quieres que os pase como a nosotros, que casi nos quedamos sin excursión, reserva con antelación, y a ser posible, antes de viajar a las Azores. La agencia con la que fuimos se llama Moby Dick .  Estuvo bastante bien en general, por lo que la recomiendo. Es la más barata y fuimos muy bien en el barco. Tuvimos muy buena visibilidad. Por sacarle una pega, me sobró la charla final y casi obligada de cetáceos que nos dio el dueño de la empresa a la vuelta hacia puerto, vendiendo su profesionalidad y criticando, sin fundamento, a otra agencia, que, aunque no dijo el nombre, nos dimos cuenta a cuál se refería. Creo que no era necesario criticar a nadie para destacar él. A nosotros, por lo menos, con lo que se había esmerado en que viésemos los cetáceos de cerca con tanta ilusión, ya nos había ganado.

De Futurismo no puedo opinar, pero, por la atención que nos dieron en la tienda y las buenas críticas de tripadvisor, parecen ser los más profesionales. Si vas con ellos, puedes elegir el tipo de barco. Si vas en lancha, aunque vas mas apretujado (y sin baño), veras a los cetáceos de cerca. Puedes reservar desde su web o desde getyourguide, que te costará lo mismo y te dejan cancelar hasta 24 horas antes sin coste alguno.

avistamiento ballenas

Nuestra experiencia avistando cetáceos

Tardamos 1 hora en ver al primer grupo de delfines saltando. Estábamos muy bien posicionados en el barco para verlos de cerca y pudimos asomarnos por la proa y ver a unos cuantos delfines nadar a los lados del barco a gran velocidad. Dando saltos y emitiendo sonidos. El barco parecía respetarlos y no se veían más barcos alrededor.

Cada vez veíamos a más y más delfines. Pero lo mejor estaba por venir. Tardamos 1 hora más en divisar una cría de cachalote. No nos acercamos, como con los delfines, pero se podía ver mas o menos bien. Lo mejor, los tripulantes pidiendo a gritos, emocionados, que nos enseñase la cola.

Y después vinieron más cachalotes, que nos enseñaron la cola, aunque de lejos, varias veces.

La excursión estuvo genial, nada que ver con las excursiones que hice en Argentina y en Sudáfrica donde vi ballenas azules muy de cerca cortejando a una hembra, pero, aunque viajes en verano y no haya posibilidad de ver ballenas, merece totalmente la pena el paseo.

¿Vas a viajar a Sao Miguel, Azores?

Todas nuestras entradas sobre nuestro viaje a las Islas Azores:
Qué hacer en Ponta Delgada
Viaje a Sao Miguel Azores
Las mejores rutas de senderismo en Sao Miguel Islas Azores
Oeste de Sao Miguel en Azores; Sete Cidades
Centro de Sao Miguel en las islas Azores; Lagoa do Fogo y Caloura
Nordeste de Sao Miguel en las Azores; senderismo y plantaciones de te
Sudeste de Sao Miguel senderismo en Faial da Terra y Ribeira Quente
El valle de Furnas Sao Miguel

 

 

 

 

 

 

 

Written By
More from Valeria

Alojamiento en Arenas de San Pedro (Ávila)

La Lobera de Gredos es un alojamiento rural con mucho encanto y...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *