ASTURIAS CON NIÑOS: Turismo activo en Cangas de Onís

Asturias es un destino perfecto para ir con niños; tiene montañas, playas, animales, casas rurales, cuevas prehistóricas y un montón de actividades que hacer en plena naturaleza. Para las familias aventureras, el mejor sitio para practicar turismo activo es Cangas de Onís, por su ubicación y por la cantidad de opciones de diversión que ofrece. Cangas de Onís se encuetra en el Principado de Asturias, limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. Estos son los planes que hicimos:

SENDERISMO
1.- Paseo entre castaños, hayas y robles a orillas del río Casaño.
Como llegar: Desde Cangas de Onis, tomando la AS-114 en dirección a Cabrales y nada más pasar Ortiguero, coger un desvío a la derecha hacia La Molina.
La ruta: comienza al final del pueblo (hay que aparcar el coche a la entrada del pueblo), es un sendero que va bajando hacia el río. Al llegar a un puente de piedra, no debemos cruzarlo, sino seguir el camino que va hacia la derecha.
Notas: Nosotros fuimos en verano y nos pareció buen sitio ya que está cubierto, por lo que no se pasa calor. Hay sitios para descansar, tomar bocatas y varias pozas donde bañarse. En Otoño también es buen plan llevar a los niños a recoger castañas.
2.- Río Dobra
Como llegar: Cogiendo la N-626 de Cangas a León, poco después de pasar el pueblo de Tornín, la carretera pasa por un puente sobre el río Dobra.
La Ruta: Al lado del puente hay un restaurante del que sale un camino que va bordeando el río Dobra hasta llegar a la Olla de San Vicente. Es una ruta fácil de unos 30-40 minutos de duración y apta para todas las edades.
Notas: Fuimos por la mañana temprano, y a la vuelta nos comimos unas fabes espectaculares en el restaurante donde comienza la caminata, aunque se trata de un sitio perfecto para pasar el día llevando unos bocatas. Al final de la ruta hay una zona con cascadas donde poder bañarse.
3.- Lagos de Covadonga
Están dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
Desde 2005 hay autobuses y aparcamientos como alternativa al vehículo privado, el horario es continuo de 10 a 18:30 y salen cada 10 minutos. Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y tardan aprox 1 hora con 12 paradas.
AVENTURAS
1.- Descenso en Piragüas por el Rio Sella
Hacer el descenso del Sella es bastante fácil, el río es tranquilo y todo depende de las ganas de cada uno de remar. El recorrido entero va de Arriondas a Llovio (13 kilómetros) pero existe la posibilidad de hacer la mitad, parando en Toraño.
El precio ronda los 20-25 euros adultos y 15-20 euros niños, incluye canoa, remos, chaleco, neopreno, bidón para meter cosas personales, picnic y recogida.
Niños a partir de 5 años.
2.- Parque de Aventuras
Circuito de puentes tibetanos y tirolinas para niños a partir de 5 años y otros para niños a partir de 1’30 m y adultos. El precio está entre 5 euros niños y 12 euros adultos
3.- Mini-golf
En Las Rozas (Cangas de Onís). Niños 4 euros y adultos 5 euros

PLAYAS CERCANAS

Las playas más cercanas a Cangas de Onís son la playa de Cuevas del Mar, que tiene un chiringo con decoración agradable, buena música y buena comida, lo único que no es especialmente barata y lo desmerece la poca simpatía de las chicas que lo llevan, la Playa de Torimbia, y la Playa de Barro,familiar. 
OTROS
Cueva de Tito Bustillo, se trata de uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa. Forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y pertenecientes a una misma formación caliza en la que se abren otras grutas habitadas temporalmente por el hombre prehistórico.

Se puede visitar entre abril y octubre y hay que reservar antes.

 
Written By
More from Valeria

HONDURAS: Las ruinas de Copán

Hace ya unos cuantos años que visité Honduras (y me gustaría repetir,...
Read More

4 Comments

  • Interesante propuestas que nos haces en este post, en un lugar verdaderamente idílico, lo conozco de ir con mis padres, tendré que llevar alguna vez a Alvaro!
    Lo del descenso del Sella y el parque de aventuras es lo que mas me llama la atención en estos monentos.
    Un saludo!

  • SIn duda, Asturias es un destino perfecto para viajes en familia, y la zona de Cangas de Onís, una de las más recomendables por la combinación de naturaleza, Historia y gastronomía que concentra. Además de las Cuevas de Tito Bustillo, buenísima recomendación, nosotros sugerimos las del Buxu!Un abrazo, buen viaje y buena suerte!

  • Si, a mi me encanta, mar, montaña, buena comida, y planes activos, que más se puede pedir… Si os animáis, seguro que Álvaro disfrutará un montón, y vosotros… Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *