25 curiosidades sobre Australia

DATOS AUSTRALIA

El territorio de Australia es el sexto país más grande del mundo y uno de los menos poblados.

Pero, ¿qué sabes acerca de Australia? Aquí encontrarás un listado de curiosidades sobre Australia con contiene datos sobre el país, los australianos, la fauna y leyes curiosas.

AUSTRALIA

Los orígenes de Australia se remontan al siglo XVIII, cuando el capitán James Cook, desembarcó en Australia en el año 1770, reclamando el territorio para la corona británica. Durante años, el territorio estaba constituido por diferentes estados autónomos. No fue hasta el año 1901 que se convirtió en nación.

1.- La capital de Australia es Canberra (y no Sydney)

La ciudad se construyó en 1913 por acuerdo entre las ciudades más grandes del país: Sydney y Melbourne, para albergar la capital de Australia, la sede del Parlamento, la Corte Suprema y los ministerios.

Canberra significa “escote de mujer” en aborigen, al encontrarse entre dos montañas.

2.- La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo

Es una de las siete maravillas naturales del mundo y la estructura viviente más grande del planeta. Tiene 2.000 km de longitud y una anchura entre 100 y 300 km.

3.- Tiene el monolito más grande del mundo

Y no es el Uluru, la roca sagrada de los aborígenes. Se trata del Mount Augustus, al oeste del país.

4.- Es el país con la autovía más larga del mundo

La Highway 1 tiene 14.500 km y bordea el país entero por la costa. Se tarda unos tres meses en recorrerla. No hay ningún país del mundo que tenga una autovía tan larga.

Esta autovía es la segunda carretera más larga del mundo, después de la Panamericana, que va desde el norte de Alaska al sur de Argentina.

5.- Tiene la recta de ferrocarril más larga del mundo

El Indian Pacific es un tren que recorre casi 4.000 km desde Perth a Sydney. Hay un trayecto de 478,4 km, entre las localidades de Ooldea y Nurina, sin una solo curva.

 6.- La granja ganadera más grande del mundo se encuentra en Australia

Se llama Anna Creek Station y esta localizada al sur de Australia. El territorio es más grande que Israel.

7.- Tiene la isla de arena más grande del mundo

Frente a la costa este de Australia se encuentra Fraser Island,  una isla con 122 km de longitud que alberga bosques pluviales que crecen en la arena. Fue inscrita en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1992.

El primer nombre de la isla fue K’gari, que significa paraíso en aborigen. Se conoce como Fraser en honor a Eliza Frase, una mujer, que tras naufragar su barco en 1836, consiguió sobrevivir en la isla gracias a las tribus que allí vivían.

curiosidades sobre australia

LOS AUSTRALIANOS

A pesar del inmenso territorio que forma el país, semejante al de Estados Unidos de América, tan solo vive en él 23 millones de personas, a diferencia de los 313 millones de habitantes de los EEUU.

Un 3% de la población australiana es aborigen. El 90% de los australianos de vive en la costa. El 33% de los australianos nacieron en otro país. Así, en Melbourne vive la mayor comunidad griega del mundo fuera de Grecia.

8.- Los primeros habitantes fueron aborígenes, la cultura más antigua de la Tierra

Se cree que los aborígenes llegaron en barco a Australia desde el sur de Asia hace 50.000 años. Cuando llegaron los primeros colonos de la isla, a finales del siglo XVIII, se calcula que vivían alrededor de 700.000 aborígenes. A principios del siglo XX tan solo quedaban en torno a 30.000.

Hasta 1967 no han sido considerados ciudadanos, y el Gobierno de Canberra no pidió perdón hasta el año 2008 por los robos que cometieron a familias aborígenes de miles de niños aborígenes para ser criados en centros o familias de acogida.

Cuando viajé a Australia me sorprendió mucho la realidad que viven los aborígenes de exclusión social y problemas con el alcohol. El índice de mortalidad infantil es el triple de los australianos no aborígenes y la esperanza de vida a causa del abuso de alcohol y drogas es 15 años menor que el de los no aborígenes.

Si quieres saber más sobre los aborígenes te recomiendo esta estupenda y completísima entrada del blog Australiaje.

9.- Los primeros habitantes europeos fueron convictos de Inglaterra

Mientras Australia fue colonia británica, sirvió de cárcel durante el siglo XVIII hasta el siglo XIX. La primera flota de convictos llegó a Australia el 26 de enero de 1788 en Sydney, día que se conmemora como el Día de Australia.

En total llegaron unos 160.000 presos trasladados en barcos a Australia. La mayoría habían cometido delitos menores o eran prisioneros políticos.

Todos ellos llevaban unos uniformes en los que se podía leer POME (Prisoners Of Mother England), y por eso los australianos llaman a los británicos POME.

Los estados australianos, excepto el sur de Australia, fueron fundados gracias a la labor de estos convictos.

Muchos de ellos escaparon hacia las Blue Mountains, creyendo que China se encontraba cerca, pero acabaron muriendo. Un grupo de convictos fue liderado por una mujer, Mary Bryan, quien consiguió llegar en barco hasta Indonesia, si bien fueron capturados y devueltos a Inglaterra para ser juzgados.

Se calcula que un 20% de la población australiana actual proviene de esos convictos.

10.- El primer cuerpo de policía estaba formado por doce presidiarios con mejor comportamiento.

ANIMALES

El 80% de los animales que viven en Australia son endémicos. El país es una de las reservas más importantes de marsupiales y monotremas del mundo.

Es hábitat de 750 especies de aves, 140 especies de serpientes, 1500 tipos de arañas, 4000 tipos de hormigas y 350 tipos de termitas.

curiosidades sobre australia

11.- Los dos únicos mamíferos del mundo que ponen huevos son originarios de Australia

Son el ornitorrinco y el equidna, que también habita en Nueva Guinea.

12.- Es el único país donde habitan koalas

Si bien es difícil encontrarlos fuera de un zoo.

13.- Hay más canguros que personas

¿Sabías que un canguro recién nacido mide tan solo 2 cm? ¿y que la carne de canguro se puede comprar en los supermercados y tiene menos grasa que la ternera o el cordero?.

14.- En Australia existe la mayor concentración de camellos del mundo

Se calcula que vive en los desiertos australianos un millón de camellos que fueron traídos desde Arabia e India para ayudar en el transporte. Fueron liberados y se extendieron por todo el territorio. Hoy en día son capturados para ser exportados a Oriente Medio.

 15.- Viven más de cien millones de ovejas

Lo que hace que toque a cuatro ovejas por habitante.

16.- En Australia vive un ave que puede imitar cualquier sonido

El Lyrebird es un ave autóctona de Australia y puede imitar sonidos diferentes, incluyendo otras especies de aves.

17.- En Brisbane se celebra cada año una carrera de cucarachas

Se lleva celebrando desde principios de los años 80, cuando sus fundadores comenzaron una discusión en un bar acerca de que barrios tenían las cucarachas más rápidas. Hoy en día se ha convertido en un gran evento a nivel nacional.

18.- En Australia vive el cocodrilo de agua salada mas grande del mundo

Se puede encontrar en el norte de Australia y llega a medir seis metros de largo.

 19.- Australia tiene 20 de las 25 serpientes venenosas del mundo

Y hablando de animales peligrosos;

20.- En Australia vive la medusa más letal del mundo

Se trata de la Box Jellyfish, que habita las aguas de Queensland y ha matado a más personas que los cocodrilos y los tiburones.

21.- Y la araña más venenosa del mundo

Que no es ni la tarántula ni la viuda negra. Se trata de la Sydney (Atrax Robustus), que vive a las afueras de Sydney y puede llegar a matar a una persona en 15 minutos.

La buena noticia es que existe un antídoto para su veneno desde el año 1980, que ha evitado que muera nadie debido a una picadura de esta araña.

curiosidades sobre australia

LEYES

La ley es similar a Estados Unidos, varía de un estado a otro, siendo a veces chocante. Por ejemplo, en Victoria es legal el aborto, pero no en Queensland. En cuanto a leyes curiosas o que nos producen asombro:

22.- En Victoria es ilegal pasar la aspiradora a determinadas horas del día

Te pueden sancionar por pasar la aspiradora en tu casa si lo haces entre las 22:00 horas y las 07:00 de la mañana si es entre semana, y entre las 22:00 horas de la noche y las 09:00 de la mañana si es fin de semana.

23.- En el Australia Occidental no está permitido llevar o vender más de 50 kg de patatas

La posesión de más de 50 kg lleva aparejada una multa de entre 2.000 y 5.000 dólares australianos. Solo esta permitido si eres un comercial autorizado o eres un miembro de la Potato Corporation. Esta norma viene de una ley aprobada en 1946 cuando tenía su razón de ser, para asegurar que nadie tuviese más comida que los demás, tras la Guerra.

24.- En el sur de Australia y Tasmania esta prohibido poner anuncios declarando que si te devuelven lo robado no se tomaran accioneslegales

Te pueden poner una sanción de 500 dolares australianos.

25.- En el Australia Occidental esta prohibido retar a alguien en duelo

Retar a alguien en duelo es ilegal 6.000 dólares australianos o 2 años de prisión.

curiosidades sobre australia

ORGANIZA TU VIAJE A AUSTRALIA
  • Encuentra los vuelos más baratos a Australia, aquí
  • Consigue tu hotel en Australia al mejor precio, aquí
  • Las mejores excursiones y actividades en Australia, aquí
  • Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes, aquí 
  • Consigue un descuento de 34 € con tu primera reserva al registrarte en Airbnb, aquí 

Written By
More from Valeria

Viajar a la Riviera Maya con niños

Este verano decidimos viajar a la Riviera Maya con niños. Ya conocíamos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *