10 curiosidades sobre Botswana

curiosidades sobre Botswana

Botswana es uno de los mejores destinos africanos para ir de safari. Se encuentra al sur de África y hace frontera con Suráfrica, Zimbabwe, Zambia y Namibia.

Ver el atardecer en el Chobe con los elefantes bebiendo a orillas del rio, sobrevolar el delta del Okavango en avioneta o recorrerlo en mokoro, ir de safari por los Parques Nacionales para ver gran cantidad de animales en su hábitat, son experiencias que me alegro de haber podido vivir.

Botswana es un país que me sorprendió mucho (gratamente). Estas son algunas de las cosas que descubrí cuando viajé a Botswana y que despertaron mi curiosidad:

viajar a botswana

1.-Es uno de los países más ricos de África

Hasta el año 1966, que se independizó del Reino Unido, Botswana era un país pobre.

La independencia marcó un antes y un después en el país. Botswana cambió el nombre de Bechuanaland a Botswana, que significa“tierra de tswana” haciendo referencia al grupo étnico de los Tswana y descubrió grandes depósitos de diamantes, que con una gestión prudente del gobierno, han convertido a Botswana en un país próspero.

Es el tercer país del mundo, después de China y Corea, en que con mayor rapidez ha crecido su economía, siendo sus principales fuentes de ingresos los diamantes y los Parques Nacionales.

2.- Botswana es el mayor productor de diamantes del mundo, después de Rusia

Jwaneng Diamond Mine, al sur de Botswana, es la mina con mas valor del mundo. Y recientemente, se ha encontrado el diamante más grande del mundo en la mina de Karowe (1000 kilates y un tamaño de 65x65x40).

Si bien el gobierno esta tratando de diversificar su fuente de ingresos y dependencia de los diamantes, ya que se prevé que el país se quedé sin diamantes de aquí a 20 años.

3.- Es uno de los países más estables y seguros de África

Botswana tiene una economía y una política estable, relativamente libre de corrupción y donde se respetan los derechos humanos.

Es el país en el que mas tiempo ha durado la democracia y desde la independencia ha tenido una economía prospera y estable.

Desde el año 1966, en Botswana ha habido 5 presidentes elegidos por la Asamblea Nacional de Botswana para un periodo de 5 años, siendo el actual presidente Mokgweetsi Masisi.

4.- Es el país con menos población de África

Botswana tiene una superficie comparable a la de España, pero solo tiene 2 millones de población.

5.- Es el tercer país del mundo con mayor número de enfermos de VIH/SIDA

En Botswana, una de cada cuatro personas está infectada de VIH/SIDA.

Aunque es un país con un índice de enfermos muy alto, también es famoso por tener uno de los mejores programas de tratamiento de la enfermedad.

El Gobierno, a sabiendas de lo que afecta a la economía la epidemia del país, ha introducido mejoras en el sector sanitario planificado programas para combatir la enfermedad y un programa de prevención de transmisión del virus de madres a hijos. Los medicamentos contra la enfermedad son proporcionados gratuitamente.

6.- El 30% del territorio de Botswana son Parques Nacionales y reservas de vida animal

El 80% del territorio de Botswana es un enorme desierto conocido como Kalahari. El Delta del Okavango y los safaris son la gran atracción del país. Los Parques más visitados son el Delta del Okavango, Moremi, Chobe, Makgadikgadi y Nxai Pan.

En ellos hay gran diversidad de aves, depredadores como leopardos, leones, hienas, guepardos, y numerosos herbívoros, entre otras especies.

El Gobierno ha invertido en proteger la vida salvaje y la conservación de los Parques Naturales. Los Parques Nacionales dan trabajo a más de 1.200 personas y el deseo del Gobierno es evitar el turismo de masas y mantener los safaris como algo exclusivo. Para ello, mantienen unos precios altos para hacer un safari, restringiendo de esta manera el numero de visitantes.

botswana

botswana

7.- Es el país con mayor cantidad de elefantes del mundo

Se calcula que en Botswana hay 130.000 elefantes, suponiendo una tercera parte de los elefantes que habitan en África, siendo el parque que mayor concentración de elefantes tiene, el Parque Nacional de Chobe.

Desgraciadamente, unos 300 elefantes mueren al año por la caza furtiva a consecuencia del marfil.

Para ver elefantes, se puede ver una gran mayoría de ellos por las tardes yendo a beber al rio Chobe, o sobrevolando el Delta en avioneta. Pero también suelen encontrarse en otras partes del país. Nosotros viajamos por libre a Botswana, recorriendo el pais en coche, y nos encontramos en varias ocasiones con elefantes cruzando la carretera.

botswana

8.-El Okavango es el delta interior más grande del mundo

El delta nace en el centro de Angola y entra en Botswana por el este de Shakawe. Tiene más de 1000 km de recorrido y  en el viven gran cantidad de especies como elefantes, cebras, búfalos hipopótamos y kudus, entre otros.

Pero la gran peculiaridad del delta del Okavango, es que es un rio que no desemboca en el mar, sino que muere en el desierto del Kalahari. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014.

botswana

9.- Botswana tiene la frontera mas corta del mundo

La frontera Zambia-Botswana es la más corta del mundo. El ferry Kazungula tan solo tiene que recorrer 150 metros para cruzar desde Botswana a Zambia.

10.- Los salares del Parque Nacional Makgadikgadi son los más extensos del mundo

En realidad Makgadikgadi no es un solo salar, sino muchos salares, siendo los mas grandes Sowa, Ntwetwe y Nxai Pans.

Las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia del hombre prehistórico.

Durante la época de lluvias, se puede ver una gran cantidad de cebras migrando y en Nxai Pans se pueden ver agrupaciones de baobabs de hasta 30 metros de altura y un ancho de 10 metros.

botswana

¿Vas a viajar a Botswana?
  • Consigue tu vuelo a Botswana al mejor precio: aquí
  • Las mejores excursiones y actividades en Botswana:
    • Vuelo panorámico en helicóptero sobre Chobe, aquí
    • Crucero de 3 horas por Chobe, aquí 
    • Excursión en mokoro (canoa) por el Delta del Okavango, aquí 
    • Recorrido por Chobe de 3 horas, aquí 
    • Safari de 8 días por Delta, Chobe y Cataratas Victoria, aquí
  • Consigue un 5% en tu seguro de viaje con Mondo Seguros, aquí
  • Lectura recomendada sobre Botswana
  • Guías de viaje a Botswana:
Written By
More from Valeria

BELGICA CON NIÑOS: GANTE Y BRUJAS

Gante es la capital de la Provincia de Flandes Oriental en la Región...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *