10 cosas qué ver y hacer en Funchal

madeira

Si estas pensando en viajar a Madeira, tanto si vas a hacer una visita relámpago como si te vas a quedar más de una semana, no puedes dejar de visitar la capital y centro turístico y cultural de la isla: Funchal.

Sigue leyendo y encontrarás un listado de las mejores cosas qué ver y hacer en esta ciudad marítima llena de jardines, calles empinadas, edificios coloridos, arte callejero y restaurantes donde poder degustar la gastronomía local.

1.- Subir al monte en Teleférico y bajar en cestos por Carreiros de Monte

Monte es la parte alta de la ciudad. Allí podrás visitar la Iglesia Nossa Senhora do Monte y El Jardín Tropical Monte Palace.

Para volver a Funchal, puedes utilizar una práctica muy habitual entre turistas: subirte en unos cestos de mimbre y ser empujados por dos Carreiros. Se trata de una tradición de finales del siglo XIX que se usaban como medio de transporte.
La bajada comienza en la Iglesia y se tarda unos 10 minutos en hacer los 2 km hasta Funchal.

Te puede interesar:

2.- Recorrer el casco viejo

El casco viejo de Funchal (Zona Velha) es la zona más pintoresca de la ciudad. Un proyecto llamado “Arte de Portas Abertas” transformó la ciudad en una galería de arte callejera. La principal calle donde se puede ver puertas y fachadas de edificios con arte callejero es la calle de Santa María, llena de restaurantes y bares. Os recomiendo que probéis en Venda Velha la bebida típica de Madeira: la pocha.

Si te gustaría conocer la Zona Velha de la mano de un guía, echa un vistazo a los siguientes tours:

que hacer en funchal

viajar a madeira

3.- Visitar el Mercado dos Lavradores

En este mercado, activo desde el año 1940, podrás encontrar flores, frutas, verduras y pescado. Se encuentra en el centro de la ciudad.

4.- Entrar en la Catedral de la Sé

Data del siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1910 y es el principal centro religioso del archipiélago. La visita es gratuita.

5.- Visitar los parques y jardines de la ciudad

El Jardín Botánico es el jardín más famoso de Funchal. Se encuentra en la ladera de una colina con vistas a la ciudad. Además de plantas, flores exóticas y aves tropicales, cuenta con un Museo de Historia Natural.

En Monte puedes visitar los jardines tropicales de Monte Palace, el Parque Municipal do Monte y Quinta Jardins do Imperador.

Otros jardines que merecen la pena visitar son Quinta Palmeira, el Jardim de Santa Luzia, el Jardín Municipal, el Parque de Santa Catarina y Quinta das Cruzes.

IDEA-. ¿vas a viajar a Madeira y aún no sabes dónde alojarte? Nosotros estuvimos pocos días en la isla y nos alojamos en Funchal durante toda nuestra estancia en la isla, en un apartamento nuevo y acogedor, muy bien ubicado, en el casco antiguo y buena relación calidad/precio. Nos costó 54 € por noche, con parking incluido: Ribeira Funchal Center by Stayatmadeira. Totalmente recomendable.Lo puedes reservar desde booking.

viajar a madeira

También te puede interesar el post: Dónde alojarse en Madeira

6.- Disfrutar de una excursión para Avistamiento de cetáceos

Algo que nos encanta hacer en nuestros viajes, siempre que sea posible, claro, es hacer una excursión para observar ballenas y delfines. Ya lo hicimos cuando estuvimos en Ponta Delgada, en la isla de Sao Miguel, en las Azores, y nos encantó. Los barcos salen desde el puerto de Funchal y las excursiones suelen durar unas tres horas.

Se pueden ver hasta 28 especies de cetáceos que habitan o pasan por aguas maderienses siendo los más comunes el delfín común, el cachalote, el rorcual tropical y el calderón tropical. A veces se ven tortugas bobas.

Puedes contratar los tours desde los siguientes links:

7.- Disfrutar de una cena con espectáculo tradicional

En Funchal hay varios restaurantes que ofrecen cenas escuchando fados, como Sabor a Fado, o con espectáculos folclóricos. Puedes echar un vistazo a esta Cena con espectáculo folclórico.

8.- Visitar una bodega de vinos

Las más populares son las Bodegas Blandy, situadas en el centro de la ciudad. La visita es muy amena e incluye una cata.

CONSEJO-. Si vas a viajar a Madeira, no te olvides de contratar un buen seguro de viajes. Nosotros solemos hacerlo con Mondo. Consigue tu descuento por ser lector de Quiero Ver Mundo

descuento en seguro de viajes

9.- Hacer una excursión a Porto Santo

Porto Santo es una de las islas del archipiélago de Madeira y es famosa por la extensa playa de Porto Santo.

Solo hay una compañía marítima que hace la ruta marítima: Porto Santo Line y el trayecto dura 2 horas y 30 minutos.

Más información en directferries.

viajar a madeira

10.- Deleitarse con la gastronomía de la isla

Los platos culinarios típicos de Madeira son la caldeirada de pescado, las lapas y el bolo do caco. Los sitios que probamos y que podemos recomendar son:

  • En Funchal:
    • A Mula, un restaurante especializado en mejillones ubicado muy cerca de nuestro alojamiento, en el casco histórico. Nos lo recomendó la dueña del apartamento, nos gustó mucho y fuimos a cenar un par de veces.
    • Portaliano, un restaurante italiano buenísimo.
    • O Tasco, este restaurante nos gustó para comer pescado y lapas.
Otras cosas que puedes hacer y ver en Funchal
  • Visitar el CR7 Museu, dedicado al famoso jugador de football maderiense: Cristiano Ronaldo.
  • Tomarte algo en Belmond Reid’s Palace, un hotel en un acantilado, donde se han alojado personas de fama mundial como la emperatriz Sisi, Winston Churchill o Roger Moore.
¿VAS A VIAJAR A MADEIRA?

OTRAS ENTRADAS SOBRE PORTUGAL
A qué isla de las Azores viajar
Viajar a Sao Miguel (Azores)
Qué ver y hacer en Caminha
Costa Nova, playa de dunas y casitas de colores
Qué hacer en Sintra con niños
Ericeira
Marvao y Castelo da Vide

Written By
More from Valeria

20 curiosidades sobre Andorra

Andorra es un destino que atrae a una media de diez millones...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *