10 cosas que hacer en Monteverde (Costa Rica)

que ver en Monteverde Costa Rica

Monteverde se encuentra en la zona montañosa al noroeste de Costa Rica. Es conocida por sus bosques nubosos y las posibilidades que ofrece de hacer planes de aventura.

De vuelta de Tamarindo en dirección a San José, hicimos parada en Santa Elena para visitar la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde y hacer canopy. Era época de lluvias y las carreteras estaban en mal estado. Hay bastantes tramos asfaltados, pero otros son pistas embarradas, y si no llega a ser porque habíamos alquilado un coche 4×4, el acceso se nos habría complicado.

Qué ver y hacer en Monteverde Costa Rica

1.- Visitar los bosques nubosos

Monteverde tiene 4 bosques nubosos:

  • Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde:

Esta reserva privada alberga en su interior gran cantidad de especies de plantas, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y aves (si tienes suerte puedes ver el quetzal).

Te recomiendo que vayas a primera hora para evitar aglomeraciones. Además, las lluvias suelen comenzar a medio día, por lo que tendrás más probabilidades de caminar con el cielo despejado. Te llevará 3-4 horas visitar el lugar.

  • Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena:

Es más pequeña que la anterior, pero tiene mayor elevación que el anterior, por lo que hace más frio. Tiene 5 senderos y 3 miradores. Es recomendable contratar un guía que te ayudará a identificar a los animales.

  • Bosque Eterno de los Niños:

Es la reserva privada más grande de Costa Rica y es ideal para familias con niños.

  • Reserva Curi Cancha:

Otra reserva privada con 7 km de senderos naturales donde se pueden ver aves como el quetzal, mamíferos como el perezoso de dos dedos, el mono aullador, el mono cara blanca y el mono araña.

que ver en monteverde

2.- Recorrer los puentes colgantes de Selvatura Park

El Parque de Aventuras Selvatura es un espacio natural que ofrece varias actividades como un recorrido de 2,5 km que incluyen 8 puentes colgantes.

NOTA. La sanidad en Costa Rica es cara, por eso te recomendamos llevar un buen seguro de viaje. Nosotros solemos usar el de Mondo porque es el que más nos convence por la cobertura de sus pólizas y el servicio de atención al cliente. Consigue un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Quiero Ver Mundo. 

3.- Hacer canopy

Costa Rica es uno de los mejores sitios del mundo para hacer canopy. Las principales empresas que ofrecen este tipo de actividad son:

  • Selvatura.
  • SkyAdventure. A 15 minutos de Santa Elena. Hacen transfer gratuito desde los hoteles.
  • 100% Aventura. Este es el que elegimos nosotros porque tiene una opción de ir tumbado en la tirolina, como si fueses volando. Se encuentra a 10 minutos de Santa Elena y te recogen en tu hotel.

que hacer en monteverde

4.- Hacer bungee Jump

Si te quedas corto de adrenalina con el canopy, puedes probar a hacer el salto desde el punto más alto de todo Centro América. Lo puedes hacer desde Extremo Park, a 20 minutos en coche desde Santa Elena.

5.- Visitar Santa Elena

Es un pueblecito pequeño con tiendas de souvenirs, restaurantes, y hotelitos. Se recorre rápido y es ideal para alojarse. Nosotros nos quedamos en Camino Verde B&B Monteverde, totalmente recomendable por ubicación, relación calidad-precio y trato. De todos modos, si estás buscando un lugar dónde dormir, echa un vistazo al post Dónde alojarse en Monteverde.

6.- Hacer senderismo para ver las cascadas El Tigre

Uno de los sitios más espectaculares de Monteverde es El Tigre, unas cascadas a las que se accede tras recorrer cerca de 6 km y varios puentes colgantes.

Te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana y lleves algo de abrigo, botas de trekking y chubasquero.

 ¿Sabías que Costa Rica es uno de los paises más pacíficos del mundo? Si quieres sabes más datos interesantes sobre esta maravilloso país, echa un vistazo al post 26 curiosidades sobre costa Rica. 

7.- Visitar el Jardín de Orquídeas

Un jardín botánico con senderos accesibles que albergan en su interior 450 especies distintas de orquídeas.

8.- Hacer un tour de café

Otra opción es hacer una visita a alguna de las fincas que tienen plantaciones y maquinaria de producción de café.

9.- Hacer un tour nocturno por la Reserva del Bosque Nuboso

Se hace al anochecer y dura unas dos horas. Este tipo de excursiones se pueden contratar directamente en los hoteles. Podrás ver, sobre todo, insectos y aprenderás un montón de cosas sobre las especies que habitan en la reserva.

10.- Ir a cenar a Tree House Restaurant

Es un restaurante dentro de un hotel y alrededor de un árbol que se ilumina con diferentes tonos de colores.

Otros restaurantes recomendados: Morphos y Soda La Salvadita.

Written By
More from Valeria

Dónde alojarse en Hoi An

Si vas a viajar a Hoi An y aún no tienes claro...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *